Sociedad

Final

“Nos encontramos en un momento histórico en el que los cambios deben ser hacia la paridad y para librar de machismo y racismo nuestros espacios”.

Wiener
Wiener

Esta es la última columna que publico en La República, donde he colaborado desde el 2013. Recibí en la víspera de la Navidad una carta del gerente en la que me comunicaba que “se da por concluido mi contrato de locación de servicios”. Han decidido “hacer cambios” en Opinión. A juzgar por la edición web de ayer, en la que aparecen las columnas de Mario Vargas Llosa, Mirko Lauer, Álvarez Rodrich, Nelson Manrique, Eloy Jáuregui y de una solitaria Rocío Silva Santisteban, la sección de firmas de ese diario necesita en efecto cambios radicales. Ahora, si tenemos en cuenta las firmas de la edición de hoy –Vargas Llosa, Mirko Lauer, Álvarez Rodrich, Alberto Adrianzén, Sinesio López y René Gastelumendi–, es decir ni una sola firma femenina, ni disidente, ni racializada, clama al cielo lo infrarrepresentades que estamos.

De las recientes, he podido contar 23 columnas de hombres y ocho de mujeres. Bueno, ahora siete. Nos encontramos en un momento histórico en el que los cambios deben ser hacia la paridad y para librar de machismo y racismo nuestros espacios. La libertad de empresa no puede ser excusa. Es una tarea que corresponde sobre todo a los medios que presumen de ser progresistas, inclusivos y aliados. ¿De qué vale un Editorial puntual en el que se condena el feminicidio si en el Comité editorial del diario solo hay hombres tomando decisiones? ¿A cuento de qué si cuando hacen cambios no son estructurales, sino que optan por seguir quitando espacios a mujeres, espacios que nos ha costado conquistar y mantener?

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ojalá que las lectoras y lectores de La República demanden que estos cambios incluyan paritariamente las voces de todas y todes, y no a más de personajes misóginos. A mí me seguirán encontrando en mis columnas dentro del contenido en español del New York Times y del español ElDiario.es. Gracias por seguir ahí. Abajo el patriarcado que va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO por la semifinal de la Copa del Rey 2026?

La NASA y los retrasos en su regreso a la Luna: ¿Qué ocurre con la misión Artemis II y qué falta para su lanzamiento?

Mr. Peet estalló en vivo tras eliminación de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: "Me hubiesen dicho que iban a renunciar a la competencia"

Sociedad

Encuentran perrito adulto en Lince y piden apoyo para reunirlo con su familia o conseguir adopción temporal

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca