Sociedad

Rescatan con vida a dos de los obreros atrapados en mina de Doe Run

Huancavelica. Luego de casi 48 horas, Ismael Taype y Jaime Huamán fueron hallados por brigada de trabajadores. Continúa la búsqueda de David Estrada, que estaría bajo material de relave.

1
1

Redacción Sociedad

Fueron hallados con vida ayer dos de los tres obreros atrapados dentro de la Unidad Minera Cobriza, ubicada en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, en Huancavelica, tras el desborde de un depósito de relaves de la empresa Doe Run Perú. Aún continúa la búsqueda del tercer trabajador desaparecido.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según informó Elvis Yupanqui Camarena, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Cobriza, los trabajadores rescatados con vida son Jaime Huamán Huamaní (operador de maquinaria) y el comunero del poblado de Pumamarca, Ismael Taype Javier, quienes fueron estabilizados en un centro médico local y luego trasladados a la clínica Cayetano Heredia de Huancayo, en la región Junín.

Los mineros se encontraban con la piel arrugada por el excesivo contacto con el agua.

Acerca del otro trabajador, identificado como David Estrada Carhuallanqui (ingeniero de seguridad), aún no se saben más detalles. “Posiblemente él se encuentra atrapado en una camioneta que también fue sepultada por el relave. No se han reportado señales de vida”, mencionó el dirigente sindical al resaltar que continúa la búsqueda a cargo de la Cuadrilla de Rescate conformado por los mismos trabajadores de la minera Doe Run.

Cabe destacar que Yupanqui Camarena se encuentra en Lima para una reunión con la firma Carrizales (empresa liquidadora de la mina Doe Run) y a la espera de obtener una reunión en el Ministerio de Energía y Minas para tratar el tema de las sanciones para la minera.

“Es preocupante toda esta situación, existe una posibilidad de parar las operaciones de la mina, somos más de 600 trabajadores y todos los pueblos aledaños que viven de la minería”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris, Yanet Meza Aguirre, informó que a las 12 horas de ayer se dio inicio a una huelga indefinida y se cerró la vía desde el poblado de Chonta-Oxapata (carretera Huancayo-Ayacucho) y los ingresos a Expansión-Cobriza; sin embargo, solo horas después la comunidad levantó la medida. “Queremos la liberación del fideicomiso para reactivar las operaciones de la Unidad Minera Cobriza, debido a la insolvencia económica que causa todos los accidentes durante este año”, señaló la autoridad edil.

Datos

- Contaminación. La alcaldesa dijo que el relave de mina se desbordó hacia el río Mantaro.

- Investigan. OEFA, la Autoridad Nacional del Agua y la Fiscalía Ambiental levantaron muestras en las zonas afectadas para determinar los niveles del daño.

- Alerta. No es la primera vez que relaves mineros contaminan el río Mantaro.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral