Estudiantes de Arequipa inventan equipo para prevenir accidentes de tránsito
Escolares del Coar ganaron el Primer Concurso Nacional de Inventores, convocado por el Indecopi. Entidad les brindará asesoría para hacer comercial su invento y sea de uso obligatorio para choferes.
A sus cortas edades, tres estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) Arequipa, han creado un invento que podría ayudar a reducir accidentes de tránsito en las carreteras.
Se trata de un medidor de pulso cardiaco. Este dispositivo puede enviar una señal de alerta al conductor de un vehículo cuando sienta sueño.
Su invento forma parte del proyecto “Sistema Antiestrés”, ganador del Primer Concurso Nacional de Inventores convocado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y que el pasado 10 de diciembre premió a los mejores equipos de las dos categorías participantes.
“Cuando una persona tiene sueño disminuyen sus pulsaciones; el medidor de pulso cardiaco detecta esta disminución y mediante un dispositivo puede emitir una alerta al conductor para que tome un descanso o haga cambio de chofer”, explicó Gustavo Ccama Marrón, uno de los escolares ganadores.
PUEDES VER: Arequipa es una de las regiones que concentra la mayor cantidad de proyectos de exploración minera
Concurso
El grupo de estudiantes del Coar Arequipa ganó en la categoría B (de 2° a 5° de secundaria), con su proyecto “Sistema Antiestrés”, que detecta los niveles de estrés de la persona y le ofrece alternativas de relajación mediante su equipo celular.
Consta de dos equipos: el primero es el medidor de pulso cardiaco. El segundo es un medidor de estrés que evalúa la resistencia generada por nuestros dedos y la respuesta de la piel, obteniendo valores que después son analizados por un aplicativo creado por los escolares, para saber cuáles corresponden al estrés y la ansiedad.
Los datos de ambos equipos se enviarán, vía bluetooth, a un celular que cuenta con el aplicativo instalado.
Uso obligatorio
Eduardo Rodríguez Zaira, otro de los inventores, contó que el propio jefe de Indecopi les planteó dar otro uso al medidor de pulso cardiaco. Los incitó a proponer una norma técnica que obligue a los conductores de buses interprovinciales, carga pesada y otros el uso obligatorio de este medidor como una forma de prevenir accidentes.
Indecopi les ofreció asistencia técnica y el asesoramiento necesario para mejorar el prototipo y hacerlo más comercial.
Otro de los estudiantes que integra el grupo ganador es Ashtin Sotelo Jump. Su asesor del equipo de investigación y profesor del curso Tecnología de la Información en una Sociedad Global, Benjamín Maraza, destacó el interés de sus estudiantes por elaborar proyectos innovadores.