Desborde de quebrada en Piura arrasa y destruye viviendas, autos y puentes
Intensas lluvias. Desde la última semana las precipitaciones asolan la provincia de Huancabamba y aunque las autoridades señalan que no contaban con presupuesto para limpiar la zona, solo ejecutaron el 1,9% de fondos para intervenciones ante desastres.
Emergencia en Huancabamba, en Piura, tras el desborde de la quebrada Ongulo provocado por las intensas lluvias que caen en la región desde hace una semana. El río de la zona desbordó y arrasó a 14 viviendas, tres puentes y nueve vehículos, según informaron las autoridades locales.
Ante dicha situación, el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se halla en la zona monitoreando los daños, mientras que maquinaria del municipio provincial realiza la limpieza de la referida quebrada.
El subprefecto de Huancabamba, señaló al portal Noticias Huancabamba, que no se han reportado pérdidas humanas pero sí varios heridos que ya estaban siendo atendidos en el centro de salud. Agregó que son 10 viviendas las que habrían colapsado y otras 4 quedaron destruidas en su totalidad, además de 9 vehículos destruidos (1 combi, un auto, 2 mototaxis y 5 motocicletas).
Un equipo del Ejecutivo, liderado por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó esta mañana a Piura para supervisar y coordinar acciones con las autoridades regionales y locales, a fin de atender a los damnificados por la activación y el desborde de la quebrada Ongulo.
Acompañado por el jefe del Indeci, Jorge Luis Chávez, el ministro Montenegro se reunió con el gobernador regional de Piura, Servando García, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Las autoridades se trasadaron al distrito del Sóndor, en la provincia de Huancabamba, para evaluar los daños y supervisar los trabajos de limpieza.
Asimismo, unas 300 personas se encuentran aisladas debido a la activación de dicha quebrada y los habitantes de los sectores de Hualapampa-Huarmaca y Canchaque-Huancabamba se encuentran bloqueados.
Según El Comercio, voceros del municipio de Huancabamba señalaron que no limpiaron la quebrada de Ongulo por falta de presupuesto. Sin embargo, en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta municipalidad provincial ocupa el último puesto en la ejecución de su presupuesto del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes): 1.9% de más de 25 millones de soles.