Sociedad

Chiclayo: Procuraduría embargó bienes por más de S/14 millones en corrupción

Acción. Esto se realizó para garantizar el pago de la reparación civil al Estado.

Neciosup. Refirió que bienes están en Registros Públicos.
Neciosup. Refirió que bienes están en Registros Públicos.

Chiclayo. El procurador anticorrupción de Lambayeque, José Neciosup Chancafe, informó que se han embargado diversas propiedades valorizadas por S/14’448,351.78 entre el 2017 y 2019 a personas sentenciadas e investigadas por delitos de corrupción de funcionarios, esto con el fin de garantizar el pago de la reparación civil que le adeudan al Estado.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detalló que dentro de las propiedades embargadas están predios, viviendas y vehículos. Estos bienes incautados ya se encuentran en Registros Públicos, luego de pasar por control de legalidad y aprobación en salas de Juzgado.

TE RECOMENDAMOS

LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Estos bienes embargados no solo son de personas que ya han cancelado reparación civil por sentencias de corrupción, pues también comprende a procesados que no han podido justificar la adquisición de bienes en su momento, y que tendrían origen ilícito”, precisó Neciosup Chancafe.

PUEDES VER Lambayeque: Velásquez habría favorecido a empresa con licencia

En esa línea indicó que existen muchos sentenciados que no han cumplido con pagar voluntariamente la reparación civil que adeudan al Estado, y por esa razón el embargo de sus bienes y propiedades sigue siendo el mecanismo adecuado para cumplir con la misma.

“El monto dinerario de embargos es muy objetivo, pues responde a requerimiento de embargos que han sido aprobados por un juez y no son solicitudes. Los bienes intervenidos reflejan que la persona procesada no ha podido justificar la procedencia de sus bienes y que está relacionada a bienes ilícitos”, mencionó.

Neciosup agregó que los embargos por el delito de extinción de dominio aún se encuentran en investigación patrimonial o investigación preliminar, debido a que existen personas en proceso de investigación y con sentencia.

“Estos embargos son por delitos de corrupción de funcionarios. Recién se están empezando las investigaciones patrimoniales a personas con bienes que tendrían origen ilícito.

Acciones legales

Hasta el momento la Procuraduría Pública de Lambayeque ha presentado una serie de recursos legales con el fin de evitar que los investigados por el caso “Los Temerarios del Crimen” evadan el pago de la reparación civil mediante embargos preventivos.

“Son solicitudes de embargo que aún no han sido evaluadas por un juzgado, y que esperamos tener respuesta”, indicó.

Lo más visto
Lo último
Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS
Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS
Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS
Adultos mayores rechazan cierre del anfiteatro del parque Kennedy en Miraflores: “Acá nos divertimos sanamente”

Adultos mayores rechazan cierre del anfiteatro del parque Kennedy en Miraflores: “Acá nos divertimos sanamente”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos