Medida. Decano Jorge Sosa Quispe confirma inhabilitaciones.

Tacna: Inhabilitan a abogados implicados en corrupción

Colegio de Abogados ratificó que fiscal, exfiscal y alcalde no pueden ejercer la profesión.

La República
02 Dic 2019 | 8:15 h

Diego Guevara

El Colegio de Abogados de Tacna confirmó la inhabilitación de tres de sus integrantes, que son investigados por presuntos casos de corrupción. Se trata del fiscal José Luis Vega Pilco, el exalcalde Jorge Infantas Franco y el exfiscal Armando Mamani Hinojosa.

El decano de la orden, Jorge Luis Sosa Quispe, precisó que, en mérito a una solicitud hecha por el Ministerio Público sobre la condición del fiscal Vega Pilco, se tuvo acceso a los informes del Tribunal de Honor. En ellos se confirma la vigencia de las medidas cautelares de suspensión provisional del fiscal.

PUEDES VER: Combi atropella y mata a extranjero cuando manejaba bicicleta en Tacna

Vega Pilco cumplió una suspensión de seis meses en la Fiscalía, al iniciársele indagaciones por su aparición en un video grabado en secreto por el exalcalde Luis Torres Robledo, investigado también como líder de la organización criminal Los Limpios de Tacna.

Cumplida la suspensión interna, regresó a sus funciones en la Fiscalía, pero la inhabilitación estará vigente, hasta que se aclaren plenamente las circunstancias y motivos de sus citas con Torres. Además, se le impide recibir carga procesal.

En igual situación, se encuentra el exalcalde Jorge Infantas, también investigado como integrante de Los Limpios de Tacna, y el exfiscal Armando Mamani Hinojosa, quien habría pagado una coima de US$ 10 000 para ser favorecido por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con un puesto en la Fiscalía Anticorrupción de Tacna.

Todo este informe será remitido hoy al Ministerio Público, según señaló el decano de la orden, Jorge Sosa.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component