Sociedad

Arequipa: OCI descubre que 13 postulantes a plazas en Salud no están aptos

Concurso viciado. La semana pasada, La República reveló cómo se cambiaron puntajes. Según OCI, de 18 postulantes 13 no cumplen los requisitos.

En problemas. Ya se denunciaron irregularidades en el Honorio Delgado y ahora en la sede de la Gerencia de Salud.
En problemas. Ya se denunciaron irregularidades en el Honorio Delgado y ahora en la sede de la Gerencia de Salud.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. El nombramiento del personal en el sector Salud continúa con una serie de cuestionamientos. El Órgano de Control Institucional (OCI) detectó que la calificación obtenida por trece postulantes, en la Gerencia Regional de Salud, no sería la idónea. En consecuencia, se viene nombrando a quienes no lo merecen. La OCI advierte una vulneración a la transparencia del acto y recomienda tomar previsiones.

No cumplen requisitos

La semana anterior, La República informó sobre los “cambiazos” operados en la lista de aptos del hospital Honorio Delgado. De pronto, a postulantes declarados hábiles para seguir en concurso por una plaza, se les declaraba inaptos.

Enterada de la intervención de la OCI, la comisión de evaluación del nosocomio emitió una nueva lista reconsiderativa. Varios que inicialmente fueron calificados como “aptos” pasaron a ser “no aptos” para el nombramiento.

Pero esto no solo ocurre en este nosocomio. La misma práctica se aplica en la sede principal de la Gerencia de Salud.

Estos nombramientos se aplican a nivel nacional, gracias al Decreto Supremo 025-2019. Este es efectivo para el personal que laboró antes de septiembre del 2013.

En el caso de la Gerencia de Salud, el comité evaluador calificó como aptos a 18 trabajadores. La OCI pidió sus expedientes y detectó que 13 no cumplen con los requisitos para nombrarse.

Según el Informe de Orientación de Oficio N.º 003-2019, algunos pueden acreditar haber ingresado bajo concurso público de méritos, otros no tienen pruebas de vínculo laboral antes del 2013 o el tiempo de experiencia suficiente (dos años como mínimo); a algunos, incluso se les hizo un mal cálculo de su experiencia laboral.

La Contraloría concluye que estas deficiencias podrían afectar la continuidad del proceso de nombramiento. También afectarían el resultado y el logro de objetivos. Recomienda, además, al gerente de Salud tomar disposiciones para garantizar la transparencia del nombramiento, más aun cuando se encontraron deficiencias parecidas en el proceso que se realiza en el hospital Honorio Delgado.

Más problemas en el Honorio Delgado

La obstetra Elisbeth Juana Espinal Llerena busca nombrarse en este proceso. La comisión del hospital Honorio Delgado la calificó como apta. Sin embargo, no debería poder acceder.

El reglamento de la Ley N.° 30957 indica en su artículo 6 que el personal no comprendido es el que fue nombrado en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y renunció.

Llerena fue nombrada en 2017 en una plaza de Aplao (Castilla), pero nunca asumió su cargo.