La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

Muñoz a colectiveros informales: “No podemos admitir ni la informalidad ni la violencia”

Disturbios. Alcalde de Lima rechazó el bloqueo de tránsito y quema de llantas en diversos puntos de la capital.

Jorge Muñoz rechaza actos de violencia durante paro de colectiveros informales. Foto: Composición /Facebook
Jorge Muñoz rechaza actos de violencia durante paro de colectiveros informales. Foto: Composición /Facebook

Vías bloqueadas en la Panamericana Norte, en la Panamericana Sur, incluso en la avenida Javier Prado, quema de llantas y gran congestión vehicular. Ese es el panorama que se vive en la capital tras la medida de fuerza de los colectiveros informales.

Ante los hechos de violencia, el alcalde de Lima Jorge Muñoz se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“Los peruanos tenemos que ser firmes en nuestra lucha contra la informalidad. No podemos admitir ni la informalidad ni la violencia. La mejora del transporte requiere profundos cambios en los que tenemos que trabajar autoridades y ciudadanos”, señaló el burgomaestre limeño.

Según su discurso, los colectiveros demandan su formalización al Gobierno a fin de que puedan circular en las principales vías de Lima, ya que señalan que el transporte formal actual no abarca las demandas de los pasajeros y estos optan por servicios ilegales.

Sin embargo, también solicitan la cancelación de las papeletas y la derogatoria de los DS 022-2019-MTC 034-2019-MTC.

Inicialmente, durante entrevista en Canal N realizada el pasado domingo, el alcalde Jorge Muñoz señaló que se hallaba dispuesto a dialogar con los representantes del servicio informal de “taxis colectivos”. Sin embargo, después de los actos de violencia rechazó la informalidad.

Además, ante la violencia, la Policía Nacional dejó sin efecto el permiso y las garantías de la marcha de los colectiveros.

La presidenta del Consejo Directivo de la ATU, María Jara, descartó que se publique una ley que favorezca a los taxistas de los colectivos, ya que su formalización provocaría que se pierdan y se planteen nuevos arbitrajes.

“El servicio de transporte urbano se brinda en buses y además los operadores de las concesiones de Lima tienen derecho a circular de manera exclusiva”, señaló esta mañana a RPP.