¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

En Cusco certifican a 422 servidores públicos que pueden atender en quechua

Dichos profesionales laboran en colegios, centros de salud o integran otras entidades estatales. Ahora se encuentran aptos para prestar servicio a comunidades quechua hablantes.

La mayoría de ellos trabajan en los sectores de salud y educación.
La mayoría de ellos trabajan en los sectores de salud y educación.

Un avance contra de las barreras del lenguaje. En Cusco, un total de 422 trabajadores del Estado se encuentran listos para atender a la población quechua hablante de la región Imperial. El Ministerio de Cultura los certificó para que cumplan esta función y de esta manera mejorar su calidad de servicio.

La certificación fue entregada durante una ceremonia a la que asistieron el Ministro de Cultura, Franceso Petrozzi y la Presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios.

Del total de servidores públicos certificados, 232 laboran en la provincia del Cusco, 35 en Chumbivilcas y 155 en La Convención. La mayoría de ellos trabajan en los sectores de salud y educación y otro grupo integra la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Así lo detalló Petrozzi.

La capacitación y certificación de trabajadores públicos bilingües forma parte de la estrategia emprendida por el Ministerio de Cultura para implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, especialmente en las comunidades que se comunican a través de lenguas originarias.

El ministro Petrozzi recordó que hace tres años iniciaron esta labora con el Sineace, con el propósito de que las comunidades indígenas o quechua hablantes “puedan ejercer su ciudadanía plenamente, sin que su lengua originaria sea un obstáculo”.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.