Sociedad

Arequipa: El Ladrillo Sindical del Sur estaría integrado por 41 miembros, según fiscalía

Están involucrados funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, Sunafil e integrantes de Construcción Civil. Ayer iniciaron las audiencias para evaluar el pedido de prisión preventiva contra 11 implicados.

detenidos. Chapa y Saya estuvieron en audiencia.
detenidos. Chapa y Saya estuvieron en audiencia.

Arequipa. A 41 investigados se incrementa el número de presuntos integrantes de la organización criminal El Ladrillo Sindical del Sur, en que están involucrados funcionarios (del Gobierno Regional de Arequipa y Sunafil) e integrantes del gremio de Construcción Civil.

Ayer iniciaron la audiencia, en la cual se evaluará el pedido de prisión preventiva contra 11 implicados. La fiscal del caso, Rosmery Mendoza, señaló que eran 41 los presuntos integrantes de la agrupación, varios de ellos se dieron a conocer a raíz de las indagaciones del material incautado a los 16 detenidos el pasado 14 de noviembre.

Todos son acusados del delito de extorsión. Entre los implicados, está el actual gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio, y la exintendenta regional de Sunafil, Milagros Copa Medina.

La fiscal reveló que, según lo investigado, los implicados sostenían reuniones con Carpio, para que se disponga personal de la Gerencia Regional de Trabajo (inspectores) que facilite algunas labores extraprocesales, en las que los obreros se reunían con los representantes de las empresas constructoras y solicitaban que se contrate a más personas, pese a que no eran necesarias.

Se pedían coimas para evitar las paralizaciones de obras. Incluso se indica que, en reuniones con personal de la Gerencia de Trabajo, gobierno regional y Sunafil, las empresas eran obligadas a cumplir con la contratación de obreros sindicalizados, aunque no era obligatorio. Esto, según indicaron los representantes de las empresas afectadas. El Ministerio Público también obtuvo 74 testimonios de víctimas de la presunta organización criminal. Ellos presentaron vouchers de pago, en los cuales se denota el descuento de 6 soles para el sindicato, pese a que ellos no eran sindicalizados.

Según los testimonios que oralizó la fiscal, cuando alguno de los obreros se negaba a dar el monto, era amedrentado o echado de la obra donde trabajaba, por lo que se prefería no denunciar.

La audiencia continuará hoy en la Corte de Arequipa.