Ladrillos. Uno de los cargamentos de droga estaba oculto en la 'caleta' de un camión.
Ladrillos. Uno de los cargamentos de droga estaba oculto en la 'caleta' de un camión.

Incautan casi 500 kilos de droga con sellos de mafias extranjeras

Destape. Marcas en alto relieve serían de firma colombiana. Policía detuvo a productores en Ancón y el Vraem.

Óscar Chumpitaz
21 Nov 2019 | 4:20 h

La confirmación de que nuevas firmas operan el narcotráfico local ha alarmado a la Policía, pues ello supone que el ilícito negocio no solo se mantiene sino que ha crecido con intervención de grupos extranjeros.

Ello quedó demostrado ayer tras la incautación de casi media tonelada de cocaína en Lima, donde se descubrió hasta tres sellos y logotipos de ‘garantía’ que identifican a las firmas.

PUEDES VER Encuentran cuerpos mutilados dentro de bolsas de plástico y un aterrador cartel amenazador

Los 363 kilos 360 gramos de cocaína encontrados en una ‘caleta’ del camión de placa A5H-802, por ejemplo, serían de una firma colombiana a juzgar por el logotipo hallado en los paquetes que conformaban el envío.

El sello MYJ es similar a los encontrados hace poco en ese país, informó un agente de la Dirandro. En esta operación, ejecutada en la garita de control Santa Rosa (Ancón), fue detenido el conductor Ceferino Prieto Lara, de 47 años.

PUEDES VER Criminales del Cártel de Sinaloa implicados en la masacre de familia LeBarón en México [VIDEO]

En ese mismo lugar fue intervenida la miniván de placa CON-959 que conducía Maiqui Yangua Vásquez (33). Este sujeto transportaba casi 100 kilos de cocaína. Los paquetes de droga, según se demostró, tenían dos sellos en alto relieve: 7 y A-1.

Los grupos criminales utilizan una gran variedad de marcas para “identificar” la cocaína que producen o transportan desde el Vraem o el Huallaga, explicó el comandante general de la PNP José Luis Lavalle.

PUEDES VER Profesor experto en crimen organizado y narcotráfico es acusado de lavado de dinero

Otros dos golpes

Los agentes de la Dirandro también dieron detalles sobre la incautación de otro cargamento de droga en la cuadra 18 de la Av. Los Alisos, en San Martín de Porres. Ahí fueron detenidos 4 sujetos con 426 kilos de marihuana tipo ‘creepy’.

El alucinógeno era transportado en los camiones de placa AFS-795 y BBU-316, por Pablo Musayan Salinas, Paul Ramírez Salinas, Nirio Satec Auccaille y Leslie Salas Maytahuani.

PUEDES VER Armas por cocaína: el cartel de Sinaloa y el CJNG blindan a narcotraficantes colombianos

En tanto, en Huancayo, los agentes antinarcóticos incautaron 10 toneladas de acetona que, según las investigaciones, tenían como destino los laboratorios de cocaína en el Vraem. Nueve adultos y un menor fueron detenidos. Este precursor es el principal químico para elaborar la cocaína.

El jefe de la Dirandro, general PNP Max Iglesias, dijo que este año se han incautado 53 toneladas de drogas en el país y ocho en el extranjero.

Video Recomendado

Lazy loaded component