En Cusco Ministro de Cultura dio inicio a celebraciones por el Bicentenario

Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, dio un reconocimiento y homenaje a la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

HOMENAJE. Francesco Petrozzi en tributo a Túpac Amaru II.
HOMENAJE. Francesco Petrozzi en tributo a Túpac Amaru II.

Cusco. Las autoridades de la región imperial y el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, dieron inicio ayer a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú con un reconocimiento y homenaje a la figura de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas, por haber iniciado las luchas que llevaron a la independencia.

“No basta haberse librado de la Colonia, sino conquistar nuevas libertades y derechos”, dijo Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Benavente agregó que el Bicentenario debe traer al Cusco nuevos proyectos viales y de desarrollo, así como turísticos. Una de esas iniciativas es la puesta en marcha de la ruta de la rebelión de Túpac Amaru II. Esta consiste en impulsar el turismo en todos los espacios en que el cacique batalló contra los españoles, desde Tungasuca (Canas) hasta Cusco, pasando por Tinta, Combapata, Quispicanchi y Urubamba.

A su vez, el ministro Petrozzi resaltó la importancia de la rebelión del cacique y convocó a todos los peruanos a sentir alegría y orgullo de haber nacido en un país de grandes hombres y mujeres, como Túpac Amaru y Micaela Bastidas. “Dos símbolos de fuerza y unión, no solo para el pueblo cusqueño, sino para todo el país”, dijo.

“La gesta que hoy conmemoramos, emprendida por Túpac Amaru y su esposa, se trata de una historia de reivindicación social y de apuesta por una libertad para todos los peruanos por igual. Hoy, 239 años después, debe servir como inspiración y como una lección del pueblo cusqueño, que merece ser compartida con las generaciones más jóvenes de nuestra patria”, indicó.

Por su parte, Gabriela Perona, directora del Proyecto Especial Bicentenario, señaló que las actividades de conmemoración por la rebelión de Túpac Amaru II se realizan desde el pasado 3 de noviembre en diferentes localidades de Cusco, donde el caudillo pasó importantes momentos de su vida. “En Surimana y Tungasuca, ambas en la provincia de Canas, donde se encuentra su casa y su cuartel general, respectivamente. En Tinta, Provincia de Canchis, donde hay otra casa de José Gabriel Condorcanqui con cuadros sobre su vida, se desarrollaron escenificaciones", indicó.

Últimas noticias

Temblor en La Libertad: sismo de magnitud 4,1 remeció Otuzco esta madrugada, según IGP

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Regionales y Municipales 2026: link oficial de la ONPE para consultar tu local de votación

Sociedad

Temblor en La Libertad: sismo de magnitud 4,1 remeció Otuzco esta madrugada, según IGP

Intensa llovizna en Lima hoy, 1 de octubre: distritos afectados y reporte del Senamhi

Temblor hoy en Perú, jueves 1 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Funcionarios municipales obstruyen investigación sobre violaciones sexuales

ONPE sanciona a Renovación Popular con multa de más de S/190 mil por mal uso de recursos públicos