Confunden bandera del Cusco con símbolo LGTB en escenificación sobre Túpac Amaru

Los actores portaron la bandera de 7 colores que representa a la comunidad LGTB y no al estandarte del Tahuantinsuyo. Acto recreaba la revolución emprendida por Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

La Republica
La bandera equivocada flameó durante la escenificación.

La bandera equivocada flameó durante la escenificación de uno de los episodios históricos más recordados por los cusqueños. Hablamos de la rebelión indígena más grande de América gestada por Túpac Amaru y Micaela Bastidas, en el pueblo de Tungasuca.

Para recordar este importante evento, ocurrido el 10 de noviembre de 1780, un grupo de actores se vistieron de la época y recrearon uno a uno los hechos de ese día. Recorrieron los mismos escenarios donde una vez sonó el grito de libertad y donde se ajustició al corregidor de Tinta, el español Antonio de Arriaga.

PUEDES VER: Fiesta total en Cusco tras la victoria de Cienciano [FOTOGALERÍA]

Un hecho que llamó la atención, fueron las fotos difundidas en Facebook, que muestran a los “insurgentes” portando la bandera simbólica del movimiento de lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales (LGTB), en lugar del estandarte representativo del Cusco.

El detalle salta a la vista, pues existe una diferencia que es sencilla de reconocer. Mientras que el símbolo de la comunidad LGTB, porta 6 colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta); la bandera del Imperio Inca presenta 7 colores, que incluyen a los ya mencionados e incorporando una tonalidad celeste.

En las fotografías de la escenificación, puede verse a varios hombres a caballo agitando de lado a lado el símbolo representativo de los grupos LGTB. Al parecer, no se percataron del error, pues continuaron desarrollando el acto sin cambiar las banderas que portaban.