Confunden bandera del Cusco con símbolo LGTB en escenificación sobre Túpac Amaru

Los actores portaron la bandera de 7 colores que representa a la comunidad LGTB y no al estandarte del Tahuantinsuyo. Acto recreaba la revolución emprendida por Túpac Amaru y Micaela Bastidas.

La bandera equivocada flameó durante la escenificación
La bandera equivocada flameó durante la escenificación

La bandera equivocada flameó durante la escenificación de uno de los episodios históricos más recordados por los cusqueños. Hablamos de la rebelión indígena más grande de América gestada por Túpac Amaru y Micaela Bastidas, en el pueblo de Tungasuca.

Para recordar este importante evento, ocurrido el 10 de noviembre de 1780, un grupo de actores se vistieron de la época y recrearon uno a uno los hechos de ese día. Recorrieron los mismos escenarios donde una vez sonó el grito de libertad y donde se ajustició al corregidor de Tinta, el español Antonio de Arriaga.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Un hecho que llamó la atención, fueron las fotos difundidas en Facebook, que muestran a los “insurgentes” portando la bandera simbólica del movimiento de lesbianas, gays, transgéneros y bisexuales (LGTB), en lugar del estandarte representativo del Cusco.

El detalle salta a la vista, pues existe una diferencia que es sencilla de reconocer. Mientras que el símbolo de la comunidad LGTB, porta 6 colores (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta); la bandera del Imperio Inca presenta 7 colores, que incluyen a los ya mencionados e incorporando una tonalidad celeste.

En las fotografías de la escenificación, puede verse a varios hombres a caballo agitando de lado a lado el símbolo representativo de los grupos LGTB. Al parecer, no se percataron del error, pues continuaron desarrollando el acto sin cambiar las banderas que portaban.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Flash Electoral EN VIVO de Elecciones Municipales y Regionales 2026: aquí conocerás los resultados del boca de urna de Datum

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 5 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Dijo que iba al baño y desapareció: la insólita fuga de un miembro de mesa en colegio de Huacho durante las ERM 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Flash Electoral EN VIVO de Elecciones Municipales y Regionales 2026: aquí conocerás los resultados del boca de urna de Datum

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Elecciones municipales y regionales 2026: así votaron las autoridades del Ejecutivo y del Congreso