Sociedad

Puno: Cobertizos terminaron destechados por fuertes vientos en Pichacani

Un fuerte ventarrón provocó el destechamiento de seis cobertizos en la comunidad de Jatucachi, en la región de Puno. Pobladores piden el apoyo de Indeci para reparar los daños ocasionados por el fenómeno climatológico.

Cobertizos terminaron destechados por fuertes vientos.
Cobertizos terminaron destechados por fuertes vientos.

Los fenómenos climatológicos continúan generando estragos en el altiplano puneño. Al menos seis cobertizos terminaron destechados por un fuerte ventarrón de más de 70 kilómetros por hora en la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani. Decenas de alpacas quedaron a la intemperie sin tener un lugar donde cobijarse.

En total fueron afectadas seis familias, quienes se mostraron preocupadas porque desconocen cómo reparar los daños. Los pobladores pidieron apoyo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que les provean de materiales como calaminas y puntales y asesoramiento de personal capacitado.

Los cobertizos son espacios importantes para que los camélidos pernocten durante el periodo de lluvias, que comenzó hace más de una semana en Puno. Según informó Senamhi, las precipitaciones se extenderán por una semana.

Tomas Medina Mamanchura, directivo de la comunidad, pidió a los representantes de Agrorural, Pecsa y al Ministerio de Agricultura que se constituyan a la zona afectada para fortalecer la crianza de alpacas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.