Sociedad

Arequipa: Oefa verificó que Southern aún no inicia operaciones en Tía María

Especialistas del OEFA iniciaron hace unos días una inspección en el área donde se pretende ejecutar el proyecto minero Tía María. Comprobaron que Southern aún no inicia operaciones, tal como lo anunciaron.

Oefa realiza una inspección al proyecto minero Tía María en el valle de Tambo.
Oefa realiza una inspección al proyecto minero Tía María en el valle de Tambo.

Desde el pasado 31 de octubre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando una supervisión al proyecto minero Tía María que la empresa Southern pretende ejecutar en el valle de Tambo.

El grupo de especialistas llegó hasta este lugar en la provincia arequipeña de Islay, donde verificaron que, hasta el momento, Southern no ha iniciado la construcción de la mina tal como lo prometieron, a pesar de ya tener la licencia de construcción aprobada por el Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La empresa minera espera primero tener la aprobación de la población del valle de Tambo, que se encuentra en huelga hace más de cien días, para iniciar recién sus operaciones.

Los especialistas del Oefa se encuentran también en el lugar para evaluar si las condiciones de viabilidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa aún se encuentran vigentes.

Verifican que la minera esté cumpliendo los compromisos y acciones que está prevista en dicho instrumento ambiental, y los permisos o autorizaciones vinculadas.

Etapa de exploración

En estos días verificaron además el cierre de algunas áreas que usaron en la etapa de exploración, como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejos de lodos, entre otros componentes que fueron empleados para tal etapa.

Asimismo, realizaron una inspección en el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada. Aquí observaron plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración, campamento, almacén, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos, todos usados en la referida etapa.

Lo más visto
Lo último
Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Luciano Lamberti: “La literatura es un espacio de perturbación y de descubrimiento”

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 7 de febrero, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento