Cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que mujeres

Este tipo de cáncer, como la mayoría de enfermedades oncológicas, no causa molestias. Varios síntomas aparecen en la etapa avanzada del mal.

La aparición de esta enfermedad depende de factores genéticos como dependientes del medio ambiente.
La aparición de esta enfermedad depende de factores genéticos como dependientes del medio ambiente.

El cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. En nuestro país esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones y la tercer en mujeres, luego del de mama y cuello uterino.

Rosario Mayorga Márquez, médico gastroenteróloga del Servicio de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que con el cáncer de estómago hay crecimiento de células tumorales malignas o neoplasia maligna en las paredes del estómago, algo que se va desarrollando, de manera progresiva, durante muchos años.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Su aparición depende de varios factores, tanto genéticos como dependientes del medio ambiente”, agregó Mayorga Márquez.

El cáncer de estómago, como la mayoría de enfermedades oncológicas, no causa molestias. Los síntomas del mal, como la sensación de llenura precoz, la pérdida de peso, el dolor de abdomen, los vómitos de sangre y la anemia, se presentan en la etapa avanzada del mal, según agregó la experta.

El Minsa también informó que la población que tiene mayores posibilidades de desarrollar esta enfermedad son las personas de bajos recursos, principalmente las que tienen más riesgo de tener la infección por helicobacter pylori. Esta bacteria se encuentra asociada a la aparición de gastritis atróficas, una condición que es precursora del cáncer de estómago.

Otros factores que también influyen en la aparición de esta enfermedad oncológica son las excesiva ingesta de sal, el consumo de embutidos, el alcohol y el tabaco, así como no consumir muchas frutas o verduras.

Para detectar este tipo de cáncer de forma temprana la especialista del Minsa recomendó realizarse un descarte a partir de los 50 años de edad. Esto se puede hacer a través de una endoscopía usando recientes metodologías, como lo es la cromoendoscopia y la magnificación de imágenes endoscópicas.

Por último, dijo que ‘‘solo la detección temprana ha logrado tener un impacto en la sobrevida, con una disminución hasta 40%de mortalidad si es detectado a tiempo”.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Luis Nieto Degregori: “La sexualidad en el antiguo Perú se vivía de manera más natural”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”