Accidente en Javier Prado: SAMU explica por qué víctima fue llevada al Hospital Loayza [VIDEO]
El accidente, que causó la muerte de Joseph Huashuayo y Christian Buitrón, tuvo lugar el último viernes 11 de octubre.
El director ejecutivo del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Carlos Malpica, explicó por qué Joseph Huashuayo, una de las dos víctimas mortales del accidente que ocurrió en Javier Prado, San Isidro, fue llevado al Hospital Loayza y no a clínicas cercanas.
Como se recuerda, tres jóvenes fueron impactados por Melisa González Gagliuffi. Uno de ellos, Christian Buitrón, falleció en el lugar, mientras que Joseph Huashuayo fue trasladado al Hospital Loayza, decisión cuestionada, debido a que hay otros nosocomios a menor distancia.
Malpica indicó que el joven fue atendido un minuto después de ocurrido los hechos, ya que el SAMU cuenta con una base frente al punto del accidente. ‘‘Joseph era el segundo crítico. Se le tuvo que hacer procedimientos en el lugar para asegurar la vía aérea y poder salvarle la vida, pero él estaba en coma, tenía una fractura extensa en el cráneo”, explicó el director ejecutivo.
Asimismo, indicó que él se encontraba en una situación muy delicada. ‘‘Entonces optamos por lo más difícil: buscar un establecimiento que tenga todas las condiciones, las especialidades, salas de operaciones disponibles, apoyo con banco de sangre para tratar este paciente’’, agregó a Canal N.
El personal sabía que debía llegar a un lugar que brinde todas las competencias ‘‘y para eso son los hospital III del Minsa, por eso es que se optó por la elección del Hospital Loayza’’.
Respecto al tiempo, indicó que a cada vehículo del SAMU se le realiza un seguimiento y que estos tienen un sistema de GPS. ‘‘Hemos hecho menos de 10 minutos, desde que salió la unidad de Javier Prado hasta el Hospital Loayza’’, señaló Malpica.
Por último, explicó por qué Joseph Huashuayo no fue llevado a las clínicas a las cuales trasladaron al otro herido o a Melisa González Gagliuffi.
‘‘Acá viene un tema de oferta de servicios y niveles de clínicas. No todas las clínicas tienen disponible en el momento neurocirujanos, cirujano de tórax, cirujano abdominal, anestesiólogo, salas disponibles’’, agregó, motivo por el cual optaron por el Hospital Loayza.