Arequipa: Los niños que esperan la reconstrucción de su escuela hace dos años
Y hay dinero. La región mistiana es donde menos avances hubo en la Reconstrucción con Cambios. El Gobierno Regional y municipalidades son los responsables de la pobre ejecución de proyectos, como es el caso del colegio Peruarbo.
Fiorella Montaño
Salón del primero "B" del colegio Peruarbo, distrito de Cerro Colorado. Manuel, de 6 años, se levanta de su silla y dice: “quiero que nos cambien de escuela. Hay ratas y se llevan la comida”. Su compañero Víctor también quiere nuevos salones: “porque este es pura tierra”, se queja.
En la clase de Manuel y Víctor en vez de cortinas, hay plásticos pegados en la ventana. Así evitan la fuerte radiación de Arequipa. Además, el espacio del aula prefabricada que ocupan es tan reducido que cuando agrupan sus mesas, las espaldas chocan entre sí. Cualquier adulto que ingrese se moverá con dificultad.
Juliet, otra escolar, pide que su clase “no esté con huecos”. Se refiere a las separaciones entre las paredes de drywall. Por esas ranuras ingresan ratas provenientes de la torrentera ubicada a metros del colegio. No hay un cerco perimétrico que separe a las frágiles aulas de la quebrada.
El plantel de primaria nunca tuvo una infraestructura adecuada, apenas 3 salones de concreto. Por esto, pocos niños se quedan callados cuando se les pregunta por su escuela. Piden carpetas que no estén rotas y aulas acondicionadas. Las prefabricadas que los albergan encapsulan el calor, que les produce sueño y dolor de cabeza.
Sus 527 alumnos y los docentes esperan hace dos años la construcción de su colegio a través del programa Reconstrucción con Cambios. En 2017, el Niño Costero originó fuertes lluvias. El almacén y aulas fueron inundadas con lodo. Las autoridades educativas dieron cuenta de lo ocurrido a la Gerencia de Educación. Por ello, el colegio Peruarbo fue incluido en la lista de infraestructura que tenía que ser rehabilitada en el marco de la Reconstrucción.
Mientras que la ayuda demora en llegar, sus carencias aumentan. El director Pedro Apaza señala que hay más solicitudes de ingreso a Peruarbo, ubicado en una zona de latente expansión urbana. Para llegar hay alumnos que caminan hasta media hora desde su casa, por la falta de transporte.
Su situación es una muestra del descuido de las autoridades. En el 2018, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) asignó S/ 6 millones 322 mil a la municipalidad de Cerro Colorado para ejecutar obras de reconstrucción para vías y colegios afectados por el Niño Costero. De esa cifra, S/ 3 millones 125 mil son para rehabilitar Peruarbo.
Sin embargo, las obras se transfirieron a la Municipalidad Provincial de Arequipa, ya que al término del 2018 la comuna cerreña no ejecutó el presupuesto. A tres meses de que culmine el 2019, tampoco el provincial ejecutó el presupuesto de la reconstrucción.
El alcalde Omar Candia se excusó con que recién en agosto se aprobó el reglamento del procedimiento para la contratación, por lo que no hay expedientes. Además el expediente elaborado por Cerro Colorado establece levantar el colegio con S/ 16 millones, cuando solo tienen S/ 3 millones. Se tendrá que hacer un nuevo expediente, o solo financiar una parte de la construcción.
Candia planteó realizar un único expediente para las 15 obras pendientes en Cerro Colorado. El director está preocupado por esta situación, ya que un expediente de tal magnitud demorará en concluirse.
PUEDES VER: Pañales, envases y copas menstruales ecológicos
Situación crítica
La obras de la Reconstrucción con Cambios en Arequipa están muy retrasadas. La ejecución depende de los gobiernos locales y ministerios. La ARCC gestionó, desde setiembre del 2017 a setiembre del 2019, la transferencia de S/ 418.6 millones para los proyectos. De todo ese monto, sólo se gastó S/ 65.2 millones, equivalente al 15.6%.
Pero hay más dinero. El banco de proyectos para la región establece 500 intervenciones por un monto de S/787 millones 118 mil 711. Pero solo se están ejecutando 37 inversiones.
El Gobierno Regional de Arequipa es una de las entidades con mayor presupuesto. Tiene asignados S/ 154 millones para construir 13 pistas en las provincias. En la ARCC se considera que los retrasos se deben a los cambios de gestión a principios de año. Negó que los gobiernos locales no pudieran avanzar expedientes por la emisión de normativa, excusa de Candia para no confeccionar expedientes.
INFO