En Cusco liberarán a cóndor que rescataron de fiesta patronal
El animal era utilizado en Yawar Fiesta, un espectáculo donde un cóndor es atado al lomo de un toro. El ave fue internado en el Santuario de Cochahuasi (Cusco) para que curen sus heridas.
- Declaran el 27 de julio día no laborable para este sector de trabajadores: más de 1 millón de beneficiados
- De Marina Park a Marina City Center: recordado espacio comercial en San Miguel ya cuenta con un nuevo megaproyecto, ¿de qué trata y cuándo estará listo?

Volverá a volar luego de permanecer tres años en un santuario recuperándose de las heridas que sufrió durante una fiesta tradicional. El cóndor llamado ‘Kuntur’ será liberado durante una ceremonia a oficiarse en la comunidad de Ccaccaccollo en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco.
Hace 3 años, el cóndor fue rescatado y conducido al Santuario de Cochahuasi para que especialistas curen sus heridas y propicien su recuperación. Al animal lo habían utilizado durante el Yawar Fiesta (fiesta de la sangre) realizado en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, Cusco.
TE RECOMENDAMOS
FISCALÍA PIDE 5 AÑOS DE PRISIÓN PARA ROBERTO SÁNCHEZ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Esta es una celebración patronal en la cual pobladores cazan a un cóndor y lo atan al lomo de un toro durante una corrida. Previamente el ave es alimentado y emborrachado. Debido al violento movimiento del bovino, las patas de ‘Kuntur’ resultaron luxadas.
En el Santuario de Cochahuasi, ubicado a 25 minutos de la Ciudad Imperial, expertos se encargaron de rehabilitar al ave y promover que pueda desplazarse en espacios naturales. En el recinto albergan a otros 10 cóndores heridos que serán reinsertados en sus hábitats. Como se sabe, actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción.


























