Sociedad

Abren investigación contra responsables por abandono de hospital Goyeneche en Arequipa

En la mira. Fiscalía tendrá 60 días para identificar a malos trabajadores de Salud que provocaron vencimiento de medicamentos y desuso de equipo médico. El último martes fue intervenido ambiente precario y desordenado que funcionaba como almacén.

Abren investigación contra responsables por abandono de hospital Goyeneche en Arequipa.
Abren investigación contra responsables por abandono de hospital Goyeneche en Arequipa.

Las terribles condiciones de un almacén del hospital Goyeneche, en Arequipa, dejó totalmente sorprendidos al personal de la Fiscalía. La intervención realizada este martes permitirá la apertura de una investigación por 60 días contra aquellos trabajadores que resulten responsables de estos hechos. Como se conoce se encontró almacenado desde medicamentos vencidos hasta equipo médico en completo desorden y suciedad.

La investigación será realizada por el fiscal provincial Herbert Rivera Begazo. Los presuntos delitos serían contra la salud pública y contra la administración pública por el incumplimiento de deberes.

Por lo pronto, la Fiscalía estableció se perennice los ambientes del almacén, es decir, se tomé más fotografías y otras pruebas visuales o audiovisuales que verifiquen el abandono del lugar. Así también que el director del nosocomio, Christian Nova Palomino, disponga la separación de medicamentos y material médico no vencidos en menos de 24 horas. Finalmente, se pide que archivadores, cajas, papeles y basura que no guardan relación con la investigación sean retirados.

En los próximos días, el Ministerio Público tomará las declaraciones respectivas a Christian Nova, director del Goyeneche; Frida Damiani Álvarez, administradora del nosocomio; Carmen Rodríguez, jefe de Farmacia; Erón Villasanta Paredes, jefe del Almacén; y otros trabajadores implicados. La Fiscalía también está solicitando información al área de Asesoría Jurídica, a la Dirección Regional de Medicamentos e Insumos (Diremid) y a la Contraloría General de la República. El objetivo es conocer qué provocó el almacenamiento de medicamentos u otros objetos médicos por más de 20 años, elemento convertido en la actualidad en material inservible.