Objetos litúrgicos y 58 restos fósiles eran comercializados en feria de Cusco
Dichos bienes estaban en propiedad de una comerciante a pesar de ser considerados como patrimonio de la Nación. La intervención estuvo a cargo de la Policía y Ministerio Público.
En una feria artesanal del distrito de Pisac, en Cusco, se halló varios bienes de antigüedad considerados Patrimonio Histórico de la Nación. La intervención se realizó este miércoles a las 13:00 horas a cargo de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Policía, Ministerio Público y un perito del Arzobispado del Cusco.
En propiedad de la comerciante Maruja Quecaño (36) se encontró un objeto litúrgico llamado casulla, vestidura exterior que utiliza un sacerdote. Dicho elemento estaba bordado con hilos laminados de color dorado con diseño floral que dataría del siglo XIX. Así también se encontró 58 restos fósiles de ammonites, bivalvos y equinodermos. Esta primera especie es un molusco de la era Mesozoica y se extinguió junto a los dinosaurios.
Para el Estado peruano estos restos paleontológicos son de incalculable valor; sin embargo, en el mercado negro son comercializados aproximadamente desde los 25 mil soles.
Personal del Ministerio Público dispuso la incautación de los bienes de acuerdo a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, debido a su importancia histórica. El caso se mantiene en investigación a fin de conocer la procedencia de estos objetos.