Vicegobernador de Puno: “Sentencia contra Aduviri está dentro de la ley”
El vicegobernador Agustin Luque manifestó que el fallo del juzgado colegiado de Puno se dicto en base a los excesos de violencia durante el Aimarazo en el 2011.
El vicegobernador de Puno, Agustín Luque Chaiña, se pronunció sobre la sentencia de seis años de cárcel efectiva por el caso Aimarazo contra el gobernador Walter Aduviri.
En diálogo con La República, aseguró que se trata de un fallo que “está dentro de los parámetros de la ley”. De esta manera, se mostró a favor de los argumentos que contempla la condena.
El juzgado colegiado que condenó a Aduviri estaba conformado por las magistradas Shirlay Flores Menéndez, Kety Neyra Calderón y Jackeline Luza Cáceres.
Las tres lo hallaron culpable del delito de disturbios, coautor no ejecutivo de los actos violentos ocurridos en 2011.
Según las magistradas, el ahora gobernador de Puno habría realizado acciones de planeamiento, dirección y coordinación para la materialización de los hechos de violencia.
Agustín Luque consideró que luego del 2011 Aduviri sí fue víctima de la criminalización de la protesta, pero este último fallo que se dictó se debe a los excesos de violencia que se cometieron durante las protestas.
Descartó que sea parte de algún complot contra Aduviri, pero advirtió que cuando asuma funciones legales tomará medidas de acuerdo a ley para que los seguidores de Aduviri no puedan hacer lo que quieran dentro del aparato regional.