Monica Lewinsky: 21 años después del primer caso de ciberacoso masivo
Levanta su voz. La exbecaria de la Casa Blanca se convirtió en la primera víctima de ciberbullying, una práctica que hoy es cotidiana, tras mantener un affaire con el expresidente Clinton.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Por: Melina Ccoillo Sandoval
Han pasado 21 años desde el escándalo mediático que tuvo el affaire entre Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos, y su exbecaria, Monica Lewinsky.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Ella, con 22 años, soportó el peso de ser juzgada. “Zorra, gorda, trepadora” fueron algunos de los insultos que Lewinsky recibía a través del Internet, lo que hoy es considerado un ciberacoso o ciberbullying.
“Fui la paciente número cero en perder de forma casi instantánea la reputación personal a escala global”, le dijo Lewinsky a El País de España.
Para Clinton, en cambio, quien en un primer momento negó la relación, los juicios morales fueron perdonados, incluso por su esposa.
Si bien en 1998, cuando explotó el escándalo, no existían las redes sociales, los ataques llegaban a través del correo electrónico.
Aunque Lewinsky sabe que cometió errores, asegura que “la atención y el juicio que recibí yo personalmente, no la historia, no tenía precedentes”.
Contra el ciberacoso
Hoy, Monica Lewinsky podrá contar su parte de la historia en la tercera entrega de una serie muy conocida en Estados Unidos: American Crime Story. Ella será la productora.
Durante estos años, Lewinsky se ha convertido en una activista que lucha contra el acoso, en especial en redes sociales.
“La intención de esta campaña es no permitir que esos insultos te definan y concienciar sobre la necesidad de un entorno más amable en redes sociales”, dice.
También brinda charlas en las que advierte sobre el peligro de los linchamientos online.
La clave
Penado. En el Perú, el acoso sexual, chantaje sexual y envío de materiales audiovisuales a través de cualquier medio tecnológico está penado hasta con 5 años de cárcel, según D.L.1410, publicado en el 2018.



















