Sociedad

Sunedu deniega licenciamiento de la Universidad Privada de Pucallpa

Cese de actividades. Esta es la décimo segunda universidad que deberá cerrar en los próximos dos años por no cumplir con las condiciones mínimas de calidad.

La Sunedu emitió un comunicado sobre las recientes acciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. (Foto: Andina)
La Sunedu emitió un comunicado sobre las recientes acciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. (Foto: Andina)

Por: Carlos Contreras Chipana

La Universidad Privada de Pucallpa (UPP) no consiguió obtener su licenciamiento institucional, por lo que será la décimo segunda casa de estudios que debe cerrar en los próximos dos años, informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según una resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, publicada hoy en El Peruano, la UPP no cumplió con ninguna de las exigencias mínimas, en relación a planes institucionales, infraestructura, equipamiento, laboratorios y proyectos de investigación. “No garantizó el derecho de uso sobre todos los inmuebles que conforman su sede. Tampoco tiene equipamiento para los cursos de aseguramiento y seguridad de la información, y robótica (Ingeniería de Sistemas)”.

Hoy, la UPP atiende a 1022 estudiantes que cursan 4 carreras: Administración y Negocios, Ciencias Contables y Financieras, Derecho y Ciencias Políticas, e Ingeniería de Sistemas. Su único local está en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo (Ucayali). Se espera que brinde opciones a sus alumnos.

Según la Sunedu, el proceso de licenciamiento de la UPP se inició el 26 de febrero de 2016, fecha en la que la universidad presentó la respectiva solicitud.

Como parte del procedimiento, se revisó la documentación enviada por la casa de estudios, formuló observaciones, solicitó la presentación de un Plan de Adecuación (PDA) y realizó actuaciones probatorias con la finalidad de obtener evidencias del cumplimiento de las condiciones básicas. Como resultado de la evaluación integral, la Sunedu determinó que la universidad no pudo cumplir con ninguna que le eran exigidas.

Exigencias durante el proceso de cese

A partir de la notificación, la universidad debe suspender de manera inmediata y definitiva la convocatoria a nuevos procesos de admisión y matrícula de nuevas y nuevos estudiantes.

Asimismo, la universidad tampoco puede interrumpir unilateralmente la prestación del servicio educativo durante el semestre o año académico en curso.

La universidad tiene 90 días para enviar a la Sunedu la información académica de sus egresados, así como de los grados y títulos conferidos y deberá informar sobre los convenios de traslado de estudiantes a otras universidades licenciadas, en el plazo máximo de 15 días desde su fecha de suscripción.