Sociedad

Tía María: Cáceres Llica exige a Vizcarra cumplir su palabra y llegar a Arequipa [VIDEO]

El gobernador de Arequipa, en un mensaje a la población, aseguró que el presidente Martin Vizcarra no muestra voluntad de solucionar el conflicto por Tía María. Invocó a la población a protestar sin generar destrozos.

Tía María: Cáceres Llica exige a Vizcarra cumplir su palabra y llegar a Arequipa
Tía María: Cáceres Llica exige a Vizcarra cumplir su palabra y llegar a Arequipa

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, volvió a protagonizar un “mensaje a la región”. Rodeado de un grupo de personas y mirando directo a la cámara, la autoridad se dirigió a la población y en especial al presidente de la República, Martin Vizcarra, respecto a la paralización indefinida contra Tía María.

Cáceres Llica le recordó al mandatario su promesa de llegar a Arequipa y el valle de Tambo, una semana después de la reunión que mantuvo con los gobernadores de la Mancomunidad Sur. “Ya se cumplió el plazo y usted no cumple su palabra”, le espetó.

El gobernador de Arequipa señaló que pese a la urgencia del recurso de revisión en contra del proyecto Tía María, que elevó semanas atrás, este aún no ha sido revisado por el Consejo Nacional de Minería. Para Cáceres Llica, esta es una muestra de que el presidente Vizcarra “no tiene voluntad de resolver este problema (paro en Arequipa)”.

Por otra parte, la autoridad arequipeña se mostró confiada al expresar que su gestión logrará anular la licencia de construcción que obtuvo la empresa Southern para llevar adelante las operaciones de su proyecto Tía María. “De no hacerlo, dejo constancia que se depredaran 34 especies de flora y fauna que viven en el ecosistema de las Lomas de Cachendo en el valle (de Tambo)”, remarcó.

PROTESTAS

En palabras de Cáceres Llica, Arequipa viene perjudicándose en el sector turismo, el transporte, el desarrollo de obras y otros debido a la paralización indefinida que se acata desde el 5 de agosto. Por ello, exigió a Martin Vizcarra llegar a Arequipa para hablar con la población, así como, agilizar los trámites del recurso de revisión.

En otro momento, el gobernador se dirigió a la población invocándolos a estar unidos y ejercer su derecho a protestar, pero sin provocar daños a la propiedad privada. Aseguró que desde su cargo saluda la “voluntad del pueblo”. Dicho esto, se despidió con un “Viva Arequipa”.