Certifican a 30 tejedoras en Cusco para que su producto se conozca a nivel mundial
Un grupo de especialistas evaluaron sus trabajos para entregar la certificación por parte del Sineace. Pobladoras reconocidas pertenecen a la Naciòn Q’ero en Cusco.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La maestría de su técnica y la belleza de sus trabajos podrán ser conocidos fuera del territorio peruano. Un grupo de 30 tejedoras de Cusco fue sometida a una rigurosa evaluación para determinar si estaban aptas para recibir una de las certificaciones más importantes a nivel nacional.
Las pobladoras pasaron las pruebas y valoración de un grupo de tejedoras andinas y lograron obtener la certificación por parte de la Institución Certificadora de Soluciones Prácticas del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (Sineace).
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
El grupo de tejedoras reconocidas pertenecen a las cinco comunidades quechuas de la Nación Q’ero, que se ubica en la provincia de Paucartambo, Cusco. Esta cultura fue declarada patrimonio cultural del Perú, pues es considerada un ejemplo de conservación de la identidad incaica.
La Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) impulsó la certificación de las tejedoras para permitirles añadir valor a su tejido. “(La certificación) dará a conocer al mundo su potencial, desarrollo y talentos mediante su tejido de manera innovadora y competitiva” comentó la subdirectora de Interculturalidad Teresa Campos Chong.




















