Advierten conflicto en Puno por minera que se niega a paralizar operaciones
Autoridades aseguran que minera estaba contaminando el río Pomasi, con consecuencias similares a las de la cuenca de Llallimayo, en Puno. Pobladores anuncian protestas contra empresa.
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

El sur podría ser testigo de un nuevo conflicto social debido a la actividad minera en el Perú. Así lo advierte Humberto Salazar Mamani, alcalde del distrito de Palca, provincia de Lampa, en Puno. La autoridad sostiene que la negativa de la Compañía Minera Logroño S.A.C., de paralizar sus actividades, desataría protestas en esta jurisdicción.
De acuerdo a la resolución N°004 del 06 de mayo del 2019, emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, la empresa minera debe detener sus operaciones por motivos medioambientales.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según el alcalde Humberto Salazar, la empresa Logroño habría contaminado el río Pomasi, cuyas vertientes alimentan los afluentes de Palca y Juliaca. El burgomaestre señaló que el impacto de esta actividad minera podría generar daños como los vistos en la cuenca de Llallimayo, en la provincia puneña de Melgar.
El pasado 31 de mayo, el alcalde en compañía de funcionarios del DREM y el consejero delegado José Luis Borda, acudieron al campamento de la empresa para verificar que estaba fuera de funcionamiento. Las autoridades se sorprendieron al percatarse que Logroño continuaba operando alegando que habían presentado una apelación ante el Consejo Nacional de la Minería.
Por ello, las autoridades decidieron denunciar a la empresa por desacato, pero la Fiscalía se habría negado a recibirla. Esta situación y la negativa de Logroño de cerrar sus instalaciones, provocó molestia en los lugareños, quienes anunciaron protestas hasta que la minera detenga sus operaciones.



















