Sociedad

Procurador de Moquegua denunciará a Walter Aduviri

CONFRONTACIÓN. José Vergaray sostiene que gobernador de Puno no debió iniciar obra en zona en conflicto.

Denuncia. Aduviri es acusado por procurador de Moquegua.
Denuncia. Aduviri es acusado por procurador de Moquegua.

Por: Rufino Motta

Las confrontaciones y disputas por territorios entre autoridades de Puno y Moquegua otra vez se han reavivado. El procurador del Gobierno Regional de Moquegua, José Vergaray, denunciará penalmente al gobernador puneño Walter Aduviri.

Vergaray sostiene que recaba información sobre las últimas acciones realizadas por el gobernante de la región del Altiplano para plantear la denuncia. La tarde del miércoles 31 de julio último, Walter Aduviri, acompañado de sus funcionarios, se trasladó hasta Tolapalca. Esta comunidad está ubicada en la frontera y es disputada por ambas regiones. En esa localidad, el titular puneño colocó la primera piedra para construir un nuevo centro de salud. La obra demandará una inversión de 1 millón 600 mil soles y será ejecutada en cinco meses calendario.

Según Aduviri, el proyecto forma parte de las nuevas políticas regionales de fronteras vivas que tienen por objetivo recuperar la presencia de su región en pueblos donde Moquegua tiene fuerte influencia.

El procurador agregó que esta semana se debe presentar la denuncia por usurpación.

Para el subgerente de Acondicionamiento Territorial de Moquegua, Julio Díaz Guerrero, la visita de Aduviri a la zona de frontera obedece únicamente a una actitud de provocación. Asegura que no puede hacer una obra en un territorio donde los mismos pobladores se identifican con Moquegua. Informó que en los siguientes días realizarán una acción cívica en Aruntaya y luego en Tolapalca.