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Sociedad

Este mes se inaugura la primera supermanzana peatonal en San Borja

Nuevo espacio para la quincena de agosto. Se ubica en los alrededores del centro comercial La Rambla. Comuna tiene previsto replicar la estrategia de recuperación urbana en otras cuatro zonas.

San Borja
San Borja

Por Fernando Leyton

La Municipalidad de San Borja anunció, en junio pasado, que planeaba implementar “supermanzanas” como estrategia para recuperar espacios públicos en beneficio de los peatones. Así, después de semanas de trabajo, espera inaugurar la primera de ellas a mediados de agosto.

¿De qué se trata? Según la ordenanza aprobada por el municipio, una supermanzana es un “área urbana delimitada por vías principales de circulación, en cuyo interior existe una estructura vial que prioriza al peatón, la movilidad sostenible y la revitalización del espacio público”.

Solangel Fernández, gerente de Innovación Urbana y Desarrollo Económico de San Borja, explica que ello implica rediseñar algunos sectores del distrito para hacerlos más amigables con el medio ambiente y las personas, lo que se puede conseguir, según ella, con “intervenciones de costo mínimo, pero de gran impacto”.

Esa es la estrategia aplicada en los alrededores del centro comercial La Rambla, donde se ubica la primera supermanzana de la capital. Según los planos, esta comprende todas las manzanas en el cuadrante que forman las avenidas Javier Prado, Aviación, Las Artes Norte y Guardia Civil (ver infografía).

En dicho sector se han establecido zonas de tránsito calmo para que los vehículos no puedan circular a más de 20 kilómetros por hora, se ampliaron veredas, se implementaron cruces peatonales seguros y se mejoraron el mobiliario urbano y la señalización. Con ello se busca, explica Fernández, que los peatones puedan desplazarse de forma segura y con prioridad frente a otras modalidades de tránsito, de tal modo que dicho espacio se convierta en una “zona de encuentro” para los vecinos.

"Es necesario que en Lima se implementen estas estrategias tangibles para darle prioridad al peatón. Tenemos una ciudad que los ha dejado de lado. Lo bueno de la supermanzana es que trae resultados rápidos. Ya vemos cómo los ciclistas y la gente han empezado a apropiarse del espacio público", dice.

Más supermanzanas

San Borja tiene previsto implementar otras cuatro supermanzanas en zonas estratégicas y con potencial para el desarrollo de actividades recreativas y culturales. Según Fernández, una vez terminen los Panamericanos se realizarán trabajos de recuperación urbana entre las avenidas Aviación, Canadá, La Arqueología y la calle El Comercio, en los alrededores del Gran Teatro Nacional, el Museo de la Nación y la urbanización San Juan Masías.

El cronograma contempla realizar intervenciones similares el 2020 para crear nuevas supermanzanas en las Torres de San Borja, que también tiene alto tránsito peatonal por la cercanía con La Rambla y las instituciones culturales mencionadas.

En el transcurso del otro año también se implementará una supermanzana en las Torres de Limatambo, donde se ubica el centro comercial Real Plaza Primavera, el Coliseo Dibós y el polideportivo municipal.

Intermodal

Las cinco supermanzanas planeadas están cerca de estaciones del Metro. El distrito ha declarado a estas como “zonas de emisiones neutras” para reducir la contaminación.

Supermanzanas - San Borja

Supermanzanas - San Borja

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