Incendio forestal en Cusco dañó zona arqueológica del Valle Sagrado de los Incas
Siniestro de grandes proporciones generado en el distrito de Lamay, en la provincia de Calca, produjo severos estragos. Alcalde de jurisdicción señaló que procederán con denunciar a responsables.
El incendio forestal en el distrito de Lamay afectó parte de la zona arqueológica de Hatun Llaqta, ubicada dentro del Valle Sagrado de los Incas en Cusco. El fuego asustó a pobladores y autoridades el pasado domingo. Tras dos días de trabajo el dantesco siniestro recién fue controlado.
Bladimiro Rozas, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, informó a Agencia Andina que el incendio afectó restos arqueológicos abandonados de Hatun Llaqta y más de 400 hectáreas de pastizales. Además, indicó que solicitarán la presencia del Ministerio de Cultura para la verificación de daños.
El incendio en Lamay tendría como una persona como responsable. Este sería un campesino quién quemó pasto para su sembrío y no pudo controlar el fuego. El daño es irreparable tanto en flora y fauna silvestre. Al respecto, el acalde del distrito, Víctor Quispe Quispe, indicó que el poblador será denunciado por los daños ambientales ocasionados.
INCENDIOS EN CUSCO
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en Cusco se han presentado 35 incendios forestales durante este 2019. Estos comprenden daños en el cerro Picol, cerros de los distritos de Saylla, San Salvador (Calca), y Sicuani (Canchis). Especialistas señalan que uno de los factores que prolongan los siniestros son las corrientes de viento que se registran durante esta temporada. Además, alertaron que se necesita herramientas especiales para atender estas emergencias.