En Arequipa, desarrollan sismólogo inteligente y detector de fuga de gas
Docente de la Universidad Católica Santa María desarrolló dos prototipos electrónicos de alta calidad que podrían salvar cientos de vidas, así como ayudar en el estudio y registro de fenómenos naturales.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

Arequipa. El ingeniero Eduardo Esquivel Zenteno desarrolló dos prototipos electrónicos de fácil acceso para prevenir y salvaguardar la vida de cientos de personas que pueden verse afectadas por fenómenos naturales y accidentes cotidianos.
Estos prototipos tienen la finalidad de colaborar con la industria nacional y además de estar pensados para funcionar con componentes de fácil acceso ya que no utilizan celdas de energía de importación, emplean baterías alcalinas que se pueden conseguir en cualquier tienda y pueden ser reemplazados fácilmente.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Arequipa: Detienen a octavo manifestante en enfrentamiento por paro contra Tía María [VIDEOS]
El sismólogo inteligente es un dispositivo de funcionamiento simple programado para enviar señales, ya sea por radio, mensajes de texto o Bluetooth y así detectar los sismos y registrar la fecha, hora de inicio y fin, transmitiéndolo de acuerdo a lo programado por el usuario. A diferencia de un sismógrafo tradicional, la tecnología desarrollada por el docente de la Universidad Católica de Santa María es más compacta y de menor costo, además de la trasmisión de datos, este equipo tiene la facilidad de almacenar la información y poderla trasladar a través de una memoria USB.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por otro lado, el detector inteligente de fuga de gas es un diseño de monitoreo de gas a larga distancia que permite detectar la presencia de gases explosivos como el gas natural metano, propano y butano, actuando como un sistema de seguridad integral. El equipo emplea un sensor de gas de alta calidad de carácter electroquímico, detecta, alerta, transmite y procesa la información, emitiéndola a distancia.
Esta tecnología es flexible y aplicable a diversos equipos, tanto para la industria como para el hogar.




















