Penal de Piura solo cuenta con un médico para atender a más de cuatro mil internos
Déficit. Representante de Defensoría del Pueblo también advierte falta de medicina.
Piura. El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, mostró su preocupación por la falta de médicos en el penal de varones de Piura (ex Río Seco), debido a la falta de logística para atención digna a los internos.
Según dijo, durante una inspección se constató que solo se cuenta con un profesional médico para atender a casi 4,500 reclusos, lo cual es insuficiente para brindar una buena atención. A esto se suma la falta de medicamentos para las diferentes patologías que padecen los pacientes del centro penitenciario.
PUEDES VER Agente mata a delincuente durante una persecución en Piura
“Es lamentable que no existan médicos ni enfermeros para atender a los ciudadanos que purgan condena en el penal por cualquier delito. Ellos también tienen derechos y deben recibir una buena atención medica”, indicó.
Incluso el funcionario explicó que en reiteradas oportunidades los familiares denuncian malos tratos por parte del personal de Instituto Penitenciario, no obstante, las autoridades no investigan los hechos.
“Como Defensoría del Pueblo hemos recibido muchas denuncias, por lo que hemos visitado al local de manera inopinada logrando constatar muchas deficiencias. Estas situaciones las hemos dado a conocer a las autoridades para que tomen las acciones”, advirtió.
Recomendación
Ante esta situación, Orrego Azula exhortó a las autoridades competentes realizar las acciones necesarias para la contratación de más especialistas.
Asimismo solicitó la pronta ejecución del proyecto de ampliación del local penitenciario para evitar que se siga incrementando el hacinamiento.
“Es necesario que el Ministerio de Justicia ejecute lo antes posible la ampliación del penal, porque a diario ingresan más internos pese a la falta de ambientes para albergarlos”, mencionó.
Recordemos que el pasado lunes el director del INPE César Cárdenas anunció que recién en el 2020 se iniciaría la ejecución de dicho proyecto.