No al caos. La propuesta de restringir la circulación de vehículos particulares se aplicaría en los corredores viales.

Evalúan restringir uso de autos en función del número de placa

En horas punta. Este viernes, el concejo de Lima debatirá proyecto de ordenanza que busca aplicar sistema ‘Pico y placa’ en determinados días. Restricción será en corredores.

La República
17 Jul 2019 | 5:16 h

Por Carlos Contreras Chipana

Se busca disminuir la congestión vehicular y atacar a los ‘colectivos’ con el conocido sistema ‘pico y placa’. A más tardar este viernes, el Concejo Metropolitano de Lima debatirá un proyecto de ordenanza para reducir el número de autos durante las horas ‘punta’ en los cinco corredores complementarios de la capital.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Asuntos Legales del concejo de Lima, el regidor Edward Díaz, quien afirma que ese día se espera llegar a un consenso para ejecutar el sistema ‘pico y placa’, que consiste en restringir la circulación de vehículos en determinados días de la semana de acuerdo al último dígito de la placa.

“Esta es una propuesta que ya se ejecuta en ciudades como Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile). Por eso buscamos evaluar su impacto en Lima”, precisa el regidor de Acción Popular.

PUEDES VER Forsyth encabezó un operativo para erradicar vehículos abandonados [VIDEO]

La República conoció que, con este mecanismo, la Municipalidad de Lima propone, por ejemplo, que los vehículos cuyo número de placa terminen en 0 o en número par, estarían prohibidos de circular por dichos corredores los días lunes, miércoles y viernes, de 6 de la mañana a 10 de la mañana, y de 5 de la tarde a 9 de la noche. De la misma manera, las unidades, cuyas matrículas acaben en numero impar, tendrían la misma restricción los días martes, jueves y sábado, en similar horario.

“Los días y las horas propuestos por los funcionarios de la GTU y Protransporte son representativos. En realidad, el concejo metropolitano será quien establezca los días y las horas adecuados que sirvan para liberar el tránsito de los corredores a través del sistema ‘pico y placa’. Por eso esperamos llegar a un acuerdo”, explicó el titular de la comisión de Asuntos Legales.

Díaz Villanueva señaló también que de ser aprobada la medida municipal se empezará, primero, con una campaña informativa y educativa antes de arrancar con la fiscalización.

PUEDES VER Independencia: más de 30 mototaxis son trasladadas a depósito municipal

Esta medida, para el representante de los concesionarios de los corredores viales, Ángel Mendoza, es importante para agilizar los viajes de los buses morados, azules, verdes, amarillos, azules y rojos. "Principalmente, se va a atacar a los 'colectivos' y si bien algunos autos privados se verán afectados, a la larga le servirá a la ciudad", dijo.

Hablan los expertos

Según especialistas en transporte, el ‘pico y placa’ significa un retiro de hasta un 25% del tráfico diario. Sin embargo, este mecanismo no funciona en ciudades donde no existe un Sistema Integrado de Transporte.

“En estas circunstancias, en la que el Metropolitano, el Metro y los corredores solo atienden a más del 10% de los viajes de la ciudad, aún no es recomendable. Hace falta que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao complete el SIT”, precisó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

PUEDES VER Cercado de Lima: quejas por vehículos estacionados en zonas prohibidas

"Además, hay que ver también la naturaleza de cada corredor. La Av. Javier Prado, por ejemplo, es la única vía de ingreso a La Molina. ¿Cómo se va a hacer ahí?, se preguntó.

Lo que sí se puede hacer de inmediato, según Quispe Candia, es aplicar el sistema ‘pico y placa’ para controlar el servicio de taxi ante la sobreoferta que existe en Lima Metropolitana.

Realizan más operativos

- Ante la fuerte informalidad en los corredores, hace unas semanas Protransporte ha emprendido medidas como la aplicación de fotopapeletas y el retiro de placas de estas unidades (taxis, cústeres y minivanes).

- Se instalarán 140 cámaras en los paraderos de los buses de los corredores para la imposición de las fotopapeletas.

Video Recomendado