Sociedad

Módulo de justicia de La Victoria dictó su primer fallo en 27 horas

Resultados. Delincuente capturado por robar autopartes recibió pena de 2 años y medio de cárcel suspendida. Estrategia permitirá juzgar con celeridad delitos menores y flagrantes.

Justicia oportuna. El módulo de justicia reúne en un solo lugar a la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Justicia oportuna. El módulo de justicia reúne en un solo lugar a la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por Fernando Leyton

El jueves último, en La Victoria, autoridades de distintas instituciones inauguraron el primer Módulo Integral de Seguridad y Justicia, cuya misión es castigar con celeridad los delitos detectados en flagrancia. A poco de su puesta en marcha, la iniciativa permitió emitir una sentencia en solo 27 horas.

En ese tiempo, por acción conjunta de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, se consiguió completar la investigación preliminar, acusar al delincuente detenido y realizar la audiencia de imposición de pena.

El primer sentenciado en este módulo fue Luis Ángel Silupú Zapata (19), quien había sido capturado por tratar de robar autopartes de un vehículo. La Primera Fiscalía Provincial Penal de Turno de La Victoria-San Luis lo acusó por el delito de tentativa de hurto agravado.

Tras autorizar un “proceso inmediato”, el Juzgado Penal Permanente y de Investigación Preparatoria de La Victoria dictó contra Silupú Zapata una sentencia de dos años y seis meses de cárcel suspendida.

El castigo incluye la obligación de pagar una reparación civil de S/ 300 y cumplir con reglas de conducta. De no respetarlas, el juzgado podría dictaminar que el sentenciado sea internado en un penal.

Durante el proceso, Silupú Zapata tuvo como abogado a un defensor público, quien estuvo encargado de garantizar el respeto de sus derechos.

Como en ese caso, las autoridades esperan que el módulo resuelva acusaciones penales en menos de 48 horas. El objetivo es reducir la “impunidad” en la que quedan muchos delitos menores cometidos por cogoteros, bujieros, arrebatadores, entre otros.

Esto será posible, explicaron las representantes de instituciones involucradas, porque el módulo reúne en un mismo espacio físico a los operadores de justicia, lo que mejora sustancialmente la coordinación y reduce de forma significativa los tiempos de acción judicial.

Atención será las 24 horas

- El módulo integral se ubica en el cruce de los jirones Hipólito Unanue y Andahuaylas, en La Victoria. El local fue cedido por la municipalidad de dicho distrito. La atención será las 24 horas del día y se recibirán casos de La Victoria y de San Luis.