Sociedad

En Moquegua anuncian paro contra Quellaveco el 15 de julio

Otra vez. Gremios sostienen que Anglo American no contrata trabajadores oriundos y no hace compras. Protestas coincidirá con la movilización convocada en el Valle de Tambo (Arequipa) contra Tía María.

reunión. Comité de Monitoreo se reunió ayer. Dirigentes anunciaron inicia de protestas.
reunión. Comité de Monitoreo se reunió ayer. Dirigentes anunciaron inicia de protestas.

Por Rufino Motta

Los tambores de protesta en contra de la empresa Anglo American, dueña del proyecto Quellaveco, han comenzado a sonar otra vez en Moquegua. Un sector de dirigentes de la sociedad civil decidió realizar este lunes 15 de julio un paro preventivo.

Según el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Isidro Copa, la medida será en reclamo por el incumplimiento de compromisos. Asegura que la minera y sus contratistas siguen incorporando a más trabajadores foráneos en obras de construcción del proyecto cuprífero y no priorizan al personal de la región.

En los programas de capacitación que se está implementando tampoco se asegura que todos los capacitados serán contratados.

Para el representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco, Óscar Zeballos, tampoco se compra de manera significativa a empresas locales. Agrega que la empresa no ha mostrado voluntad de transparentar la información sobre estos dos puntos.

Los integrantes del Comité de Monitoreo sesionaron ayer en el complejo turístico del distrito de Torata. En la cita no se aprobó el Reglamento Interno. Zeballos planteó que la mesa de diálogo se reabra porque no todos los moqueguanos están conformes.

Para el vocero de Anglo American, Alfredo Mogrovejo, el pedido no es viable porque en 18 sesiones se debatieron y despejaron todas las dudas. Agregó que del total de trabajadores con que cuentan, 4 mil 906 son moqueguanos.

También acordaron invitar al Ministerio de Justicia,para que aclare si la minera puede o no informar sobre el personal que contrata.