¿Crisis en HAAA logrará revertir a favor de pacientes?

Compromiso. Los gerentes del nosocomio chiclayano aseguran que se toman medidas por carencias y por respeto a normas.

Hospital Almanzor de Chiclayo
Hospital Almanzor de Chiclayo

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo. Pese a la crisis en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) que agobia a decenas de asegurados, los funcionarios del nosocomio aseguraron que el plantón que realizó el Cuerpo Médico para denunciar incapacidad e improvisación (tal como se lee en los acuerdos de la asamblea general del 4 de julio de este año) fue injustificado.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

“Se toman medidas y se realizan modificaciones en cumplimiento de las normas vigentes, tal como sucedió con Medicina Interna. Estamos ordenando la casa”, aseguró el gerente del HAAA, Romel Castañeda Vásquez.

PUEDES VER “En dos meses desalojaremos a ambulantes del mercado Modelo”

A su turno el gerente clínico, Sergio Bravo, precisó que la Unidad de Cuidados Especiales de Medicina Interna (Ucemin) se desactivó, pues ahora los pacientes serán atendidos en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), pues hay disposiciones que deben respetarse, a pesar de los más de diez años de funcionamiento. “Los pacientes serán atendidos por médicos intensivistas”, recalcó.

En contraposición a lo señalado por los diez galenos de Medicina Interna que defendieron la operatividad de Ucemin, al decir que se atienden a pacientes que requieren “mayor monitoreo sin ser considerados críticos”.

Bravo afirmó que esta medida permite contar con más camas en UCIN y UCI, así volver a programar las operaciones al corazón y neurocríticas, las que no se realizan desde más de 15 días por los casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB).

“Por ejemplo, ahora tenemos seis pacientes con ventilador mecánico”, expresó Romel Castañeda.

Respecto a la anulación de las guardias hospitalarias, Castañeda remarcó que se recuperarán 720 horas que deberán emplearse en las consultas externas.

Problemática

Al ser consultado, Sergio Bravo admitió las carencias en el nosocomio y respondió. “Claro, por eso adoptamos medidas”.

Aseguró que los pacientes que requieren una tomografía son derivados al Hospital Luis Heysen, pues el tomógrafo está malogrado. “Hay un proceso para adquirir un tomógrafo por 4 millones 500 mil soles, el que operará en 60 días, mientras arreglar el equipo malogrado cuesta 350 mil soles”, acotó y dijo que se mejorará el ingreso de la información clínica en el sistema.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Retiraron cabras de una isla cerca de América Latina para salvar su bosque, pero 15 años después científicos hallaron un resultado inesperado

El histórico estadio de América Latina que busca ser el segundo más grande del mundo en 2029: recibiría a más de 100.000 espectadores

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Indecopi inicia investigación preliminar a organizadores de Robbie Williams y advierte multas de hasta 450 UIT

Escándalo en penal Ancón I: separan a dos trabajadores del INPE por camuflar marihuana en pintura

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: “No hay ningún espíritu de cuerpo con el criminal que mancha el uniforme de la PNP”

Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga