Ofrecen ingreso gratis a Caral, Vichama y Áspero
La iniciativa forma parte del programa Museos Abiertos, que organiza el Ministerio de Cultura
Este domingo 7 de julio, los amantes de la cultura peruana podrán ingresar gratis a la Zona Arqueológica de Caral conformada por la Ciudad Sagrada de Caral; Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, y Áspero, ciudad pesquera de Caral.
La oportunidad para visitar dichos sitios turísticos, ubicados en las provincias de Barranca y Huaura, es posible gracias al programa ‘Museos Abiertos’ del Ministerio de Cultura que ofrece ingreso gratuito a diferentes museos y lugares históricos del país el primer domingo de cada mes.
PUEDES VER: Áncash: hallan restos óseos prehispánicos en excavación de una obra de agua y alcantarillado
La atención empieza a las 9 de la mañana y termina a las 6 de la tarde. Además, estos lugares cuentan con guías locales al servicio de los visitantes. Por el costo de un sol por persona, ellos recorren las zonas más importantes de los sitios arqueológicos y explican la importancia de estos. El público también podrá conocer de manera gratuita los museos comunitarios de Supe y Végueta.
A continuación, algunos detalles sobre estos importantes lugares.
Caral
Cuenta con construcciones piramidales antisísmicas edificadas hace 5 000 años en un extenso valle. En la zona también se puede apreciar un ‘centro de interpretación’ que consta de increíbles hallazgos realizados por arqueólogos y un ‘túnel de la ciencia’ con información recuperada en 25 años de investigación.
Caral, ciudad contemporánea de otras civilizaciones primigenias como Egipto, India, Sumeria y China. Foto: Ministerio de Cultura
Áspero
Ubicado en Supe Puerto, es conocido por ser el lugar protagonista donde se encontró a la Dama de los Cuatro Tupus, cuyo hallazgo evidencia que existió equidad de género hace miles de años, ya que se trata de una mujer de alta jerarquía.
Áspero, conocida como la ciudad de la civilización Caral. Foto: Ministerio de Cultura
Vichama
Lo más resaltante de Vichama, ubicado en Végueta, Huaura, son sus relieves murales de más de 3 800 años presentes en los edificios públicos. En ellos se puede observar diseño de seres antropomorfos e ictiomorfos que se vinculan a una historia de cambio climático.
Sus estructuras monumentales pertenecen al período Arcaico tardío o Precerámico Tardío (3000-1800 a. C.) Foto: Ministerio de Cultura