IGP construyó radar que monitorea deslizamientos de tierra en tiempo real
Tecnología ayuda a ubicar zonas de peligro y predecir la naturaleza del movimiento.
Para prevenir desastres naturales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) construyó un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) que monitorea en tiempo real deslizamientos de tierra, desastre natural causado por sismos o intensas lluvias que han puesto en emergencia varias zonas del sur peruano.
César De la Jara, investigador científico del IGP, informó que este equipo es robusto y transportable, por lo que puede instalarse en diversas regiones del Perú para estudiar los movimientos de tierra.
PUEDES VER Eclipse solar: ¿cuándo se verá en Perú el próximo fenómeno astronómico?
Esta herramienta permite detectar desplazamientos con alta precisión que pueden ser observados desde un lugar seguro. Su creación inició en 2014 y está compuesto por una parte del hardware del SAR y por un software de procesamiento de datos. Ambas tecnologías permiten generar mapas de deslizamientos y análisis de resultados.
El IGP explicará en qué consiste el fenómeno de los deslizamientos, su impacto, el diseño e implementación del radar en el taller de resultados “Desarrollo de radar de apertura sintética para monitoreo de deslizamientos” en su sede principal este viernes 5 de julio desde las 9:30 de la mañana.
El objetivo del evento es presentar los resultados de su implementación, los cuales pueden emplearse para estudiar fenómenos de deslizamientos de tierra.