Sociedad

Dos policías involucrados en caso “Comandante Mela” retornarán a la PNP

Proceso. Agentes fueron expulsados de la Policía Nacional por supuestamente integrar organización criminal, pero nuevamente les abrieron las puertas de la institución y retornarán en breve.

Comandante Mela
Comandante Mela

Piura. En pocas horas, dos suboficiales que fueron capturados en un megaoperativo ejecutado en el 2015, acusados de ser integrantes de la supuesta organización criminal “Los Injertos del Comandante Mela”, retornarán a las filas de la PNP tras seguir un proceso legal que finalmente les permitió regresar a la institución que los expulsó.

Se trata del brigadier PNP Martín Anselmo Acosta Castro, quien el día de su captura prestaba servicios en la comisaría de La Arena; y el suboficial Yoel Dit Marchena Guerrero, quien laboraba en el Escuadrón de Emergencia de Piura.

PUEDES VER Talara: trabajadores petroleros anuncian paro por incremento salarial

De acuerdo con fuentes confidenciales de la Primera Macro Región Policial Piura-Tumbes, los trámites para reincorporación de estos suboficiales comenzaron desde diciembre del año pasado, fecha en la que todos los presuntos integrantes de “Los Injertos del Comandante Mela” quedaron en libertad por exceso de carcelería.

Por ello, luego de cumplir con más de 36 meses de prisión preventiva, el área de Recursos Humanos de la Policía con sede en Lima autorizó su reingreso por la vía legal, por lo que estos agentes estarían retornando a sus labores este miércoles.

“Lamentablemente con esta reincorporación la imagen de nuestra Policía queda manchada. Ahora, estos agentes prestarán servicios en la misma ciudad donde fueron capturados, lo cual representa peligro para la sociedad, puesto que todos los acusados fueron liberados y se podrían reorganizar”, señaló la fuente.

Recordemos que estos agentes son acusados de blindar al “Comandante Mela” y sus secuaces, de todas las denuncias que presentaban contra ellos. Además, a la presunta mafia se le acusa de varios delitos, entre los que destacan extorsión, robo agravado, secuestros y estafas.

Cabe indicar que los agentes aún se encuentran investigados, puesto que el Poder Judicial dictaminó comparecencia con restricciones.

Es decir, en estos momentos se encuentran bajo ciertas reglas de conducta.