¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Activarán aplicativo en Arequipa para ofrecer apoyo a mujeres víctimas de violencia

Aplicación permitirá que mujeres víctimas sean localizadas por la Policía cuando el agresor intente agredirla. Aplicativo estará disponible dentro de un mes en Arequipa.

Activarán aplicativo en Arequipa para ofrecer apoyo a mujeres víctimas de violencia.
Activarán aplicativo en Arequipa para ofrecer apoyo a mujeres víctimas de violencia.

A fin de buscar justicia y protección para las mujeres que ya fueron víctima de violencia será habilitada una aplicación denominada “El botón de pánico”. Así lo anunció la jueza suprema Elvia Barrios, quien preside la mesa de trabajo contra la violencia a la mujer en el Perú.

El aplicativo ya se encuentra funcionando en regiones como Lima y Cajamarca. Dentro de un mes estaría habilitado para ciudadanas de Arequipa. La herramienta digital está dirigida a quienes ya cuentan con medidas de protección dictadas por el Poder Judicial y a pesar de ello aún son vulnerables.

PUEDES VER: Walter Aduviri le dice “mermerlero de la Southern” a Cáceres Llica [VIDEO]

DECISIÓN DE JUEZ

Según explicó Elvia Barrios, será el juez de cada caso quién determinará qué mujeres tendrán acceso al aplicativo. Se deberá sustentar que su vida se encuentra en riesgo. Luego a cada una de ellas se les enseñará el uso de la aplicación y se realizará coordinaciones con su municipalidad.

Cada mujer podrá avisar inmediatamente cuando se encuentre en riesgo de ser violentada por su agresor tan solo con el uso del aplicativo. El GPS instalado en el móvil permitirá que sea ubicada rápidamente.

El índice de denuncias por violencia familiar se incrementó en el Perú. Durante el 2018 se recibieron 286 mil denuncias por este delito a nivel nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.