Realizan vigilia por alarmante cifra de feminicidios en Puno
En lo que va del año, diez mujeres entre niñas, adolescentes y adultas fueron cruelmente asesinadas en Puno. En algunos casos los cuerpos fueron hallados dentro de costales en las riberas del río. Cinco de las víctimas fueron menores de 18 años.
Ante la alarmante cifra de feminicidios en la región de Puno, anoche se realizó una vigilia en el frontis de la iglesia San Juan del parque Manuel Pino en la ciudad de Puno.
Con carteles con los lemas “Las callaron, pero somos su voz”, “No haga trato con el maltrato”, “Es tu pareja no tu carcelero” miembros de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Puno, protestaron a raíz de las 10 mujeres que fallecieron a manos de psicópatas, en lo que va del año. Solo en junio se registró cinco feminicidios, según informó el Centro de Emergencia Mujer (CEM).
Esta vigilia fue promovida por la Coordinación Regional Puno del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
ASESINATOS
- 01 de junio: Alicia Cayo Ruedas de 21 años (Juliaca, Puno) fue hallada muerta y semidesnuda en un hotel de Juliaca. Su homicida fue su exenamorado Edwin Choque Rojas.
- 10 de junio: Jhomara Erika Cruz Mayta, de 22 años (Puno) fue hallada muerta luego estar más de 20 días desaparecida. Su cadáver fue hallado dentro de un saco de polietileno.
- 13 de junio: el cadáver de una menor de 15 años fue hallado en las orillas del lago Titicaca (Puno). Tres días después, Paul Eduardo Condori Gallegos (26) confesó haberla violado sexualmente antes de matarla.
PUEDES VER: Adolescente asesinada fue torturada en Juliaca
- 16 de junio: la Policía detuvo a Raúl Elmer Cari Canaza, de 26 años (Puno) acusado de violar y asesinar a una menor de 5 años. Execrable hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la Urb. 3 de Octubre, en Juliaca.
- 24 de junio: el cuerpo de una menor de 16 años fue hallado en la carretera Juliaca- Cusco. La necropsia señaló que la menor murió por asfixia mecánica (estrangulamiento). También presentaba heridas de armas punzocortantes en el cuerpo y cabeza.