Sunedu otorga licenciamiento a la UTP y le deniega a la Universidad Arzobispo Loayza

Ya van 74 universidades licenciadas y 9 denegadas. La Universidad Tecnológica del Perú tiene más de 70 mil alumnos en Lima, Arequipa y Chiclayo. Ahora podrá abrir 5 nuevas filiales.

Ya van 74 universidades licenciadas y 9 denegadas. La Universidad Tecnológica del Perú tiene más de 70 mil alumnos en Lima, Arequipa y Chiclayo. Ahora podrá abrir 5 nuevas filiales.

-

Luego de 2 años de trámites, en los que debía demostrar que cumplía con las condiciones básicas de calidad, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) logró su licenciamiento institucional por 6 años para beneficio de sus más de 70 mil estudiantes, según la resolución de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), publicada hoy en el diario El Peruano.

Esta universidad, que forma parte del Grupo Intercorp, opera en Lima (57 mil 325 alumnos), Arequipa (12 mil 436) y Chiclayo (2 mil 117), y a partir de su licenciamiento queda habilitada para abrir filiales en 5 provincias: Piura, Santa (Áncash), Ica, Trujillo y Huancayo (Junín).

“La UTP ofrece 63 carreras de pregrado y posgrado. Su mayor énfasis está en la formación de profesionales competentes para la generación de bienes y servicios. Más de la mitad (51,6%) de sus 71 mil 878 estudiantes están inscritos en programas de ingeniería, y casi un tercio (28,78%) en programas de administración y negocio”, señala la Sunedu. 

Pero, ¿qué debió hacer esta universidad privada para lograr el licenciamiento?

A lo largo del proceso, según la Sunedu, la UTP optó por desistir de 5 carreras de pregrado y 4 de posgrado (3 maestrías y un doctorado) e incrementó la cifra de docentes a tiempo completo de 4% a 26,6%. También implementó un programa de evaluación y capacitación para sus 2 mil 416 profesores.

La Sunedu resalta, además, que desde la creación de la Dirección de Investigación, en el 2016, la UTP ha invertido en infraestructura, recursos humanos, pago por horas de investigación docente, personal administrativo para dicha área, capacitación, materiales para proyectos. “Así, aumentó el presupuesto para dicha área, de S/ 498 mil en el 2016 a casi S/ 5,7 millones en el 2019. Hoy tiene 9 proyectos de investigación en curso y otros 35 que estarán listos en el 2020”, señala.

Aún hay requerimientos 

Sin embargo, la UTP aún debe presentar, ante la Sunedu, evidencias de las acciones ejecutadas para mejorar la selectividad de sus alumnos en los exámenes de admisión. También debe presentar resultados de los proyectos de infraestructura de sus nuevas filiales; así como de la implementación gradual de los laboratorios correspondientes a los cursos de los últimos años.

Se debe indicar que con la UTP ya son 74 las universidades licenciadas. Así, a la fecha, 886 mil 557 personas , según Sunedu, se encuentran en casas de estudios que cuentan con condiciones esenciales de calidad.

U. Arzobispo Loayza deberá cerrar

En la otra cara de la moneda, por no cumplir con ninguna condición básica, la Sunedu denegó el licenciamiento a la Universidad Arzobispo Loayza (UAL), que tiene 1.277 alumnos, por lo que se convirtió en la novena entidad que deberá cerrar sus puertas de forma progresiva, en los próximos dos años.

“Cuando presentó su solicitud de licenciamiento (julio de 2016) propuso 14 carreras, pero en el proceso desistió de la mayoría. Hoy ofrece tres: enfermería, obstetricia, y terapia física y rehabilitación”, dice la resolución de Sunedu.

A esta universidad, en el 2017 se le sancionó con 300 UIT por impartir la carrera de Medicina sin autorización. El Indecopi también le impuso una multa de 450 UIT por infringir el deber de idoneidad del servicio”. 

Antes de ella, recibieron la denegatoria la Universidad Telesup, la Sergio Bernales, la Simón Bolívar, la Marítima del Perú, la de Lambayeque, la IPEIN, la UPIG y la Orval.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO