ONG indica que reglamento de Protección Ambiental no contiene medidas específicas para Hidrovías, ni se implementan los acuerdos de la consulta previa de la Hidrovía Amazónica. ,De acuerdo a un análisis realizado por la Asociación Civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el proyecto Hidrovía Amazónica prosigue su curso para ser evaluado, pese a que la normativa peruana no está preparada para regular su operación, previniendo sus impactos ambientales y generando una participación ciudadana intercultural. DAR advierte que el recientemente modificado Reglamento de protección ambiental en el sector Transporte no contiene medidas específicas que las empresas deben incorporar para prevenir o mitigar los impactos ambientales de la operación de hidrovías en el país, pese a que dicho reglamento fue impulsado a partir de la licitación del proyecto Hidrovía Amazónica, ante la necesidad de regular el nuevo sector para prevenir sus impactos. PUEDES VER Organizaciones indígenas piden a ministerios garantizar sus territorios Asimismo, hasta la fecha, no se habrían cumplido importantes medidas establecidas en el Reglamento, como la publicación del Reglamento de Sanción e Incentivos Ambientales para el Sector Transportes, en junio de 2017. Esta norma daría más herramientas al Estado para exigir el cumplimiento de los acuerdos con las empresas y fijaría sanciones específicas para las infracciones ambientales que se comentan en el sector. Tampoco se habrían transferido las funciones de fiscalización y sanción en el sector Transportes al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ni realizado la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana del sector Transportes, que debe contener elementos diferenciados para la participación efectiva de los pueblos indígenas. Al respecto, Vanessa Cueto, presidenta de DAR, señaló que “es evidente que no se cuenta aún con una base legal suficiente para salvaguardar los riesgos de proyectos como la Hidrovía Amazónica. No se puede avanzar con los estudios técnicos y ambientales sin tener las reglas claras para cada fase del proyecto”. DAR recalca que es urgente que el Ministerio de Transportes incluya medidas específicas para hidrovías en el Reglamento de Protección Ambiental y asegure que se tenga la normativa base suficiente para garantizar la participación de los ciudadanos, ya que no se puede promover proyectos como la Hidrovía Amazónica cuando no hay garantías normativas, especialmente siendo este el primer proyecto hidroviario en el Perú.