Arequipa: investigadores fabrican adoquines con ceniza de volcán Ubinas

Producto fue elaborado por especialistas de la Universidad Católica San Pablo. El material es único en su tipo a nivel nacional e internacional. Puede ser utilizado en todo tipo de construcciones.  

Producto fue elaborado por especialistas de la Universidad Católica San Pablo. El material es único en su tipo a nivel nacional e internacional. Puede ser utilizado en todo tipo de construcciones.  

Un grupo de investigadores de Arequipa logró desarrollar un nuevo material de construcción en base a ceniza volcánica, que es el primero de su tipo en el Perú. Se trata de adoquines que son muy similares al cemento, pero cuya producción es mucho menos contaminante. 

El producto trabajado en Arequipa cumple con el Reglamento Nacional de Edificaciones y podrá ser utilizado en pavimentos, contenedores, entre otros.

El innovador trabajo estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa. El equipo fue liderado por la docente de la carrera de Ingeniería Industrial, Pamela Tupayachy Quispe. 

Ella y su grupo elaboraron el material en base a la ceniza del volcán Ubinas, un desecho que no es aprovechado. Mediante diversos exámenes se comprobó que es durable y resistente

Según explicó Jonathan Almirón Baca, integrante del grupo investigador, para elaborar el material tuvieron que hacer pruebas con hasta 700 probetas. Además, comprobaron que el producto era ecoamigable debido a que durante su producción no genera una cantidad considerable de CO2, como sí ocurre con el cemento. 

Tupayachi Quispe indicó que este proyecto tiene un gran potencial en el Perú, ya que en todo el territorio existen 12 volcanes que podrían proveer la materia prima, es decir la ceniza volcánica. De comercializarse, el producto sería más accesible que otros e implicaría una oportunidad económica para el país.

Toda la investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y en base a ello, se elaboraron 5 tesis de investigación, incluyendo una de maestría.

El trabajo se hizo en los laboratorios de Francia, España,  Brasil, Lima y los pertenecientes a la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Católica de Santa María. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO