Amenazan a colaboradores en caso ‘Intocables Ediles’

Advertencia. Dos de los cinco testigos que colaboran con la justicia han recibido amenazas en el penal donde se hallan. Fiscalía pide seguridad especial para ellos.

Advertencia. Dos de los cinco testigos que colaboran con la justicia han recibido amenazas en el penal donde se hallan. Fiscalía pide seguridad especial para ellos.

Dos de los cinco colaboradores eficaces que tiene la investigación a 'Los Intocables Ediles', la red criminal que lideraba el exalcalde de La Victoria Elías Cuba, han sido amenazados de muerte en el penal Miguel Castro Castro.

Así lo denunció el fiscal Reynaldo Abia, titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Ahora se busca que estos colaboradores ingresen a un programa de protección especial, se informó.

De acuerdo con el acta fiscal, uno de los amedrentados identificó a Moisés Cuba Rodríguez como la persona que lo abordó, le tocó el hombro derecho y le dijo: "Hola, maldito. Sabes que los soplones en la cárcel se mueren, van a morir de todas maneras".

Y cerró el corto diálogo con otra frase de terror: "Se van a quedar cinco metros bajo tierra todos los colaboradores".

La otra amenaza

No es el único colaborador eficaz amenazado.

Hace un mes, otro hombre recibió, dentro del penal, una advertencia. "Esto te pasa por chismoso, la lengua no paga y si vas a estar metiendo en problemas a los amigos generales, ni la virgencita de Guadalupe te va a escuchar. Deja de estar echando a la gente. ¿Tú crees que vas a estar bien?".

En este caso, el colaborador señaló a Gino Fiori Gonzales como el autor de la amenaza, quien aprovechó el día de visitas al penal para amedrentarlo. En el sistema informático del recinto carcelario, sin embargo, no figura esta visita.

Frente a esta situación, el Ministerio Público ha solicitado a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se redoblen las medidas de seguridad para los cinco integrantes de la organización criminal que han suscrito su colaboración en las investigaciones en marcha.

Obtenían millones

La organización 'Los Intocables Ediles', presuntamente liderada por Elías Cuba, y en la que está comprometido su hijo Eliseo y funcionarios municipales, así como policías, operaba desde el 2016.

Las investigaciones policiales preliminares dan cuenta que lograba alrededor de 25 millones de soles al año en cobros ilegales, principalmente a comerciantes ambulantes y por parqueo vehicular.

El cobro de la llamada sisa se disfrazaba como si se tratara de un pago por concepto de recojo de basura.

En cuanto al parqueo,la banda cobraba seis soles a los choferes, a quienes les entregaban tickets por el valor de apenas 90 céntimos.

Además, en las inmediaciones del Mercado de Frutas, los conductores de camiones debían pagar hasta 40 soles por cada hora.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO