Áncash: Corte Superior de Justicia emite por primera vez una sentencia en quechua

Áncash. El juez a cargo del caso indicó que realizó los actos procesales en quechua debido a que la demandante y el demandado son quechuahablantes.

Áncash. El juez a cargo del caso indicó que realizó los actos procesales en quechua debido a que la demandante y el demandado son quechuahablantes.

A través de un comunicado se informó que la Corte Superior de Justicia de Áncash emitió por primera vez una sentencia escrita completamente en quechua. 

Se informó que el dictamen se dio tras la sentencia por un proceso por alimentos seguido por la ciudadana Angélica María Meléndez Pineda en contra de Armando Ampelio Pinto Pineda.

Se informó que el juez a cargo del proceso, Oswaldo Granados, realizó los actos procesales en quechua debido a que la demandante y el demandado son quechuahablantes. 

El letrado sostuvo que consideró en el juicio lo estipulado en los artículos 2° (inciso 19) y 48° de la Constitución Política, que refieren el derecho de todo peruano a su identidad étnica y cultural, y además reconoce al quechua como uno de los idiomas oficiales en especial en la zona donde se predomina su uso.
 

Foto 1


Así también, la Corte de Áncash informó que esta iniciativa será replicada en los demás órganos jurisdiccionales ubicados en las 16 provincias que conforman este distrito.

Tengamos en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el censo del 2017 estableció que los peruanos que tienen como lengua materna el quechua llega a 3 millones 779 mil 780 hablantes.

Sentencia en Aymara 

La entidad compartió que el Poder Judicial dictó una sentencia en Aymara, en Ilave (Puno) a través del juez mixto Julio Chucuya Sagua, el 13 de marzo del 2015, en el marco de un proceso contra la libertad sexual.

El 30 de marzo de ese mismo año, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro (Puno), a cargo del magistrado Santos Poma Machaca emitió también otra sentencia, pero en quechua, en la que también fue desarrollado todo el proceso. 
 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO