Lambayeque: Universitarios crean prototipo de gorra para cargar celular con luz solar

Innovadoras gorras son acuáticas pues pueden lavarse y duran hasta 25 años de uso.

Innovadoras gorras son acuáticas pues pueden lavarse y duran hasta 25 años de uso.

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en Lambayaque han presentado recientemente un prototipo de gorra creadas por ellos mismo el cual permitirá la carga de celulares con energía solar.

Junto a autoridades de la casa de estudios, los jóvenes lanzaron el Proyecto de Energía Solar Gor-Volste, el cual está dirigido a los agricultores, quienes además de usualmente utilizar la gorra, muchas veces tienen problemas con la carga de sus equipos móviles debido a que sus labores la ejercen en terrenos muy alejados, asimismo en caso se encuentren en horario nocturno pueden alumbrase con focos led, explicó el vicerrector de Investigación de la UNPRG, Ernesto Hashimoto.

Jorge Oliva Núñez, rector de la mencionada casa de estudios, indicó las especificaciones de la creación como la batería de iones de litio de fabricación japonesa que tiene una vida útil entre 12 y 14 años. Además dichas gorras tiene la propiedad de lavarse.

“La visera con panel solar tiene un tiempo de vida útil de entre 20 a 25 años, si es conservada adecuadamente, sin ser rayada”, indicó Oliva, según recoge Andina.

"La gorra se puede utilizar también bajo sombra y su tiempo de carga es de tres horas y media; si el día está más soleado, carga más rápido. Se trata de un producto todo terreno", agregó.

Por su parte, los alumnos se mostraron muy optimistas con su novedosa fabricación y han hecho proyecciones sobre el lanzamiento al mercado. “Esperamos confeccionar, el próximo año, un primer lote de 10,000 gorras. Se tiene que importar insumos como las células fotovoltaicas para poder ensamblarlas y fabricar las gorras”, arguyó Édgar Bautista Díaz, integrante del grupo universitario.

En ese sentido, los emprendedores esperan próximamente incorporar nuevas propiedades a la gorra solar como dispositivos para captar Bluetooth, entradas para escuchar música y recibir llamadas. Por el momento cuenta con dos entradas USB.

Por el momento el costo de las gorras es de 50 soles y se espera que cuando se produzcan en serie su precio baje, por lo que además de patentar la innovación están postulando a una licitación pública en Mórrope para que puedan aprovechar la energía solar en los centros poblados donde aún  no cuentan con el servicio de electricidad.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO