Pastor Santana quería comprar el Matute desde 2012

Revela George Forsyth. Exarquero de Alianza dice que líder de iglesia Aposento Alto le propuso adquirir deuda de los acreedores laborales del club, pero lo rechazó.

Revela George Forsyth. Exarquero de Alianza dice que líder de iglesia Aposento Alto le propuso adquirir deuda de los acreedores laborales del club, pero lo rechazó.

Antes de pensar en la explanada de Matute, el pastor Alberto Santana, líder de la iglesia cristiana mundial El Aposento Alto, soñó con hacerse del estadio de Alianza Lima y para conseguirlo no dudó en reunirse con acreedores del club, según reveló ayer el exarquero George Forsyth, representante de los acreedores laborales del club victoriano.

"Se le explicó varias veces, tuvimos un almuerzo frente al estadio, y le explicamos que no estaba en venta, le explicamos la ley, la normativa, pero él quería comprar de golpe, en efectivo, la deuda de los acreedores laborales (valorizada en 45 millones de soles). A nosotros no se nos ocurría venderle nuestra deuda a una persona que el día de mañana pretendía hacer una iglesia en la cancha de fútbol", señaló Forsyth a La República.

No fue una sino tres reuniones sostenidas entre 2012, 2013 y 2015, recordó.

Área cedida por 25 años 

El exjugador recordó que el terreno sobre el que se levantó el estadio fue entregado por el presidente Juan Velasco Alvarado y dos años después, a través de la municipalidad de La Victoria, se cedió a Alianza por 25 años la zona conocida como estacionamiento y explanada. "Estos bienes fueron expropiados en 1972 por Velasco a través de un decreto supremo y luego entregados a la municipalidad (de La Victoria), la cual lo da en uso a Alianza Lima por 25 años para ser usado como estacionamiento. Eso acabó en el 99 y Alberto Masías, presidente del club en ese entonces, lo devuelve con un acta. Pero a partir de entonces ninguno se preocupó del tema (ni Alianza ni el municipio). No se registró debidamente y ahora Alianza inició un proceso para hacerse de la posesión", explicó el también político.

"Fueron sorprendidos"

Para George Forsyth, la congregación evangélica habría sido sorprendida por una mafia que actuó de la misma forma que con el área conocida como 'Sol y Sombra', terreno adyacente al estadio de Alianza Lima que fue inscrito en Registros Públicos a nombre de particulares de manera irregular, y por lo que fueron denunciados y condenado un expresidente del club.

"¿Cómo es posible que puedas comprar un bien que ha sido expropiado? Estoy seguro de que a los evangélicos los han sorprendido, ya sabemos que hay una mafia de tráfico de terrenos. (Rodolfo) Orellana ya se apropió de una parte de la 'L' (estacionamiento). Él se adjudicó de manera totalmente ilícita junto a Guillermo Alarcón (expresidente de Alianza Lima) y otros funcionarios que están presos", detalló el guardameta.

Vigilia en Matute

Y ante el temor de que el grupo religioso vuelva a irrumpir en el estadio, cientos de hinchas y simpatizantes se hallan al interior del club. Algunos pasaron la noche dispuestos a defender lo que consideran parte de su patrimonio e historia. 

Santana: “Terrenos fueron comprados a personas naturales”

- Pese a los cuestionamientos por la adquisición del terreno, Alberto Santana, líder de la iglesia cristiana El Aposento Alto, insistió en que tienen la titularidad del terreno de la explanada del estadio y que la compra, valorizada en más de 1 millón de soles, la realizó a las personas que figuraban como dueños en Registros Públicos.

- "Nosotros vimos en Registros Públicos que los dueños de esta propiedad (la explanada) eran personas naturales. A estas personas les adquirimos estos lotes, que no son del Alianza Lima y no están en los Registros Públicos del club. No le quitamos al Alianza Lima ningún metro cuadrado", insistió el pastor en una rueda de prensa.

Te puede interesar