Trujillo: “Chino Malaco” y “Erica Platanera” condenados a 10 años de prisión

Solo nueve integrantes de organización criminal fueron sentenciados por el delito de asociación ilícita. Otros once imputados quedaron absueltos por el Poder Judicial.

Solo nueve integrantes de organización criminal fueron sentenciados por el delito de asociación ilícita. Otros once imputados quedaron absueltos por el Poder Judicial.

El Primer Colegiado Penal Supraprovincial de Trujillo condenó a diez años de cárcel a César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco” y  a su pareja Erica Rodríguez Arce (a) “Erica Platanera”, sindicados de ser cabecillas de la organización criminal “Los Plataneros” en la región La Libertad.

Los jueces también impusieron la misma pena al exasesor aprista, Fernando Gil Palacios (a) “Ñato Gil”, quien es acusado de ser el enlace entre “Los Plataneros” y el poder político. La finalidad era buscar influencias que les permitieran perpetrar sus delitos con impunidad, presionando para cambiar jefes policiales.

El “Chino Malaco” formó el Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil (Sutracon). Esta organización le servía de fachada para sus actos ilícitos como la extorsión. Es así como logró que un sin número de empresarios dedicados al rubro de la construcción pagaran cupos y por el chalequeo en las obras.

Los magistrados también condenaron a nueve integrantes de la organización; sin embargo, dejaron en libertad a otros once integrantes de la banda "Los Plataneros", razón por la cual el Ministerio Público apelará la sentencia.

El 16 de junio del 2015, la Policía asestó un golpe desarticulando la banda en un megaoperativo. Pero “Chino Malaco” y “Erica Platanera” lograron fugar, siendo apresados el 5 de agosto de 2016. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO