Registran 642 casos de tuberculosis en lo que va del año en La Libertad

Según Geresa. El mayor número de pacientes se concentra en la Red de Salud de la provincia de Trujillo, seguido de Virú, Chepén y Ascope. Hubo campaña preventiva.

Según Geresa. El mayor número de pacientes se concentra en la Red de Salud de la provincia de Trujillo, seguido de Virú, Chepén y Ascope. Hubo campaña preventiva.

En lo que va del 2018, en La Libertad se han registrado 642 casos de tuberculosis (TB), según informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Entre las provincias con mayor número de casos figuran la Red Trujillo con 423, la Red Virú 48, la Red Chepén 42 y la Red Ascope 40.

En la provincia de Trujillo las microrredes con mayor número de casos son la Micro Red La Esperanza con 121, Micro Red El Porvenir con 112, Micro Red Trujillo Metropolitano con 69 y Florencia de Mora con 42.

De acuerdo al Reporte Mundial de Tuberculosis del año 2017, el Perú se ubica en la lista de los 30 países con más alta carga estimada de Tuberculosis Multidrogorresistente (TB MDR) para el período 2016 -2020, por constituir un país con cifras absolutas superiores a mil casos incidentes de TB MDR estimados, así como por encontrarse en el grupo de los diez países con alta tasa de incidencia estimada para TB MDR. 

La Geresa realizó una campaña informativa a personas de las diferentes edades, con la finalidad de sensibilizar a la población a tomar en cuenta las medidas preventivas, educativas y comunicacionales frente a la tuberculosis y el VIH sida.

Además de hacerse entrega de dípticos, afiches y otros materiales comunicacionales se realizaron actividades lúdicas, así como sesiones demostrativas de alimentos nutritivos para pacientes con TB, realizándose en los diferentes stands instalados 165 pruebas rápidas de VIH, entrega de preservativos, presentación de números artísticos y entrega de regalos.

Según Salud, es importante que haya una detección y diagnóstico oportuno de los casos de TB en todas sus formas para el inicio del tratamiento, con énfasis en grupos y áreas de alto riesgo priorizadas, además de prevención de la transmisión y desarrollo de la enfermedad, mejorando el control de contactos y tratamiento de la tuberculosis latente. 

Varicela también ataca a población: ya hay 217 casos en la región

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa y que afecta usualmente a los niños; no obstante, los adultos también pueden contraerla, por lo que es necesario tener en cuenta las medidas preventivas, evitando tener contacto con las personas enfermas. 

El gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, informó que en lo que va del año se han registrado 217 casos en La Libertad, siendo el mayor número en la provincia de Trujillo con 65 casos. De todos ellos, 19 personas han presentado complicaciones dérmicas.

Se trata de una infección habitual en la infancia y se caracteriza por la aparición de lesiones vesiculares (contenido líquido claro), que pueden convertirse en contenido amarillento, fiebre mayor de 38 grados y picazón.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO